loader image

Bloqueo completo de rama derecha (BCRD)

Y sus diferencias con el Bloqueo incompleto de Rama Derecha (BIRD)

Autor

Dr. Italo Bruno Seretti Jambor

Para comenzar haré cita de un párrafo perteneciente al artículo de BIRD de este mismo sitio, para explicar brevemente el sistéma electrico de conducción cardíaco. 

Con respecto de dicho sistema, podríamos decir de forma muy esquemática, que cada lado del corazón (derecho e izquierdo), cuenta con una autopista propia, que sirve para que la electricidad que genera el latido, viaje y se distribuya por la totalidad de las células miocárdicas. (1) 

El propósito de dicha conducción se centra en que la electricidad mencionada, proporcionará a cada fibra cardíaca la capacidad de contraerse y de tal forma generar el “latido mecánico” que impulsará la eyección de sangre desde el corazón. 

Técnicamente, el BCRD (como cualquier otro bloqueo en el ECG), consiste en una alteración en el tiempo de conducción del impulso eléctrico por algún sitio del sistema de conducción. En este caso cumpliendo con una serie de características que lo definen como tal. 

Podríamos resumir hasta ahora todo esto en una sola frase: El BCRD es un tipo de bloqueo de la conducción que implica la interrupción total de la corriente de impulsos eléctricos a través de la rama derecha del sistema de conducción del corazón (2). 

Por lo tanto el impulso eléctrico discurre con una rapidez normal a través de la rama izquierda activando el ventrículo izquierdo. Sin embargo, debido a que la rama derecha está bloqueada, el impulso eléctrico debe atravesar el tabique interventricular para activar el ventrículo derecho después de un corto retraso. (3) 

El BCRD se observa con mayor frecuencia que el bloqueo de rama izquierda (BCRI) en pacientes que no presentan alteraciones cardíacas estructurales. También es frecuente en corazones aparentemente normales y sin una causa aparente. Por ende hay que diferenciar si se trata de un proceso agudo o crónico, dado que si en una persona con electrocardiograma previo normal, registramos ahora un BCRD (agudo), probablemente tenga una etiología (causa) que deba ser investigada y probablemente tratada. 

Generalmente las causas responsables de la aparición de un BCRD nuevo (agudo) en un paciente con ECG conocido normal, pueden ser con mayor frecuencia, 

un infarto miocárdico (IM) o un cuadro de isquemia miocárdica, insuficiencia cardíaca, tromboembolismo pulmonar o valvulopatía cardíaca. 

Bloqueo de rama dependiente de frecuencia cardíaca 

Existe una situación especial en la que, en un paciente con ECG de reposo normal, se manifiesta un bloqueo de rama al incrementar su frecuencia cardíaca. Lo que se pondría de manifiesto, por ejemplo, al realizar algun test de esfuerzo como lo es la ergometría

Esta condición se denomina bloqueo de rama dependiente de frecuencia cardíaca, o bloqueo de rama en fase III; y puede darse en cualquiera de los haces del sistema de conducción, por lo tanto puede manifestarse claramente como BCRD. 

Existe un porcentaje de estos casos que no responden a patología cardíaca de gravedad, pero siempre es necesario descartarla en primera instancia. 

Si bien el BCRI (izquierda) dependiente de frecuencia, es el que más comunmente se asocia a cardiopatía isquémica, infarto de miocardio, fibrosis miocárdica; el BCRD no debe ser subestimado en caso de evidenciarse en un test de esfuerzo (4), y por tanto debe ser investigado más profundamente mediante examenes complementarios de mayor especificidad, como ser test de perfusón miocárdica, resonancia cardíaca u otros, que serán recomendados por el cardiólogo. 

Conclusiones 

Sea el caso de un BCRD crónico, incluso congénito (presente desde el nacimiento) en un corazón sano, hasta un BCRD nuevo (agudo); debe mediar siempre la consulta con el cardiólogo, y la correspondiente evaluación sistemática desde el interrogatorio, el exámen físico, y los exámenes complementarios pertinentes (ECG, ergometría, ecocardiograma, y otros exámenes que puedan resultar necesarios). 

Además siempre tener presente el control cardiológico periódico que para siempre asegurarse de la prevención primaria de eventos cardiovasculares. 

Los cardiólogos que somos parte de Penta Medicina Cardiovascular estamos atentos a recibirte y evacuar todas tus dudas, brindándote la atención personalizada que amerita tu caso y ofreciéndote la realización de los estudios pertinentes para obtener la evidencia necesaria en cada situación puntual. Por ello te esperamos en todos nuestros centros de atención. 

Hasta el próximo artículo. 

Ref. 

1- http://pentasalud.com/bloqueo-incompleto-de-rama-derecha-bird-que-tenemos-que-saber/ 

2- https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-del-coraz%C3%B3n-y-los-vasos-sangu%C3%ADneos/arritmias/bloqueo-de-rama 

3- Los bloqueos de rama cardíacos – HENRY B. GEITER, JR, RN, CCRN – www.elservier.es – 21 ene 2020 

4- Bloqueo de rama alternante taquicardia-dependiente en cardiopatía isquémica con disfunción sistólica: descripción de caso y revisión de implicancias pronósticas – Federico Ferrando-Castagnetto, Alejandro Vidal, Roberto Ricca-Mallada, Romina Nogara, Pablo Marichal, Fabián Martínez – https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Estudios/Casos/6285?ver=sindiseno 


¿Necesitás atención?

Los cardiólogos en conjunto con los centros médicos hemos trabajado para que nos cuidemos todos y hemos puesto en funcionamiento la Teleconsulta en donde el paciente puede hablar a la distancia con su médico de cabecera que podrá en su mayoría solucionar sus dudas. Y si no puede mediante por este medio valorará la necesidad de derivarlo a una consulta presencial en un entorno donde exista el menor riesgo de contagio posible. 

No descuides tu corazón. 
Ante cualquier inquietud consultanos en nuestros centros de atención:

Lomas Centro Médico

● Av. Champagnat s/n, Mendoza 
● 0261 459-6800 
● www.lomascentromedico.com

Centro Médico La Barraca

● Las Cañas 1833, Dorrego, Mendoza 
● 0261 ‎9476-0477 
● 0261 ‎9476-0478 
● 0261 ‎9476-0479 
● www.centromedicolabarraca.com

Centro Médico Plaza

● Perito Moreno 72, Piso 1 Depto 1, Godoy Cruz, Mendoza 
● 0261 422-1013 
● Horario 7:30–12:30 y 16:00–20:00 

Centro Médico Chacras

● Italia 5795, Luján de Cuyo, Mendoza 
● 0261 496-2982 
● Horario 8:00 – 20:00 
● www.centromedicochacras.com

Centro Médico Cervantes

● Sarmiento 43, Primer Piso. Luján de Cuyo, Mendoza. Cp 5507 
● Teléfono: 0261-5620333 
● WhatsApp: +54 9 261 662 6966 
● Horario 8:00 – 21:00 
● www.cervantescentromedico.com 
● administracion@cervantescentromedico.com

Centro Médico Palmares

● Palmares Open Mall, Ruta Panamericana 2650, Godoy Cruz, Mendoza 
● 0261 439-8010 
● Horario 8:00 – 20:00

¿Querés hacer una consulta sobre esta nota?

Contenidos Relacionados

Insuficiencia cardíaca

Rehabilitación Cardiovascular

Es el conjunto de actividades necesarias para asegurar a las personas con enfermedades cardiovasculares una condición física, mental y social óptima que les permita ocupar por sus propios medios un rol útil en la sociedad.

Leer nota»