loader image

¿Cómo influyen los triglicéridos en nuestro organismo?

Autor

Dr. Matias Oggero

¿Qué son los triglicéridos?
Los triglicéridos son un tipo de grasa. Son el tipo más común de grasa en el cuerpo. Provienen de alimentos, especialmente mantequilla, aceites y otras grasas que ingerimos. Los triglicéridos también provienen de calorías adicionales. Estas son las calorías que comemos pero que nuestro cuerpo no necesita de inmediato. El cuerpo cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y los almacena en las células de grasa. Tener un alto nivel de triglicéridos puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La epidemia mundial de obesidad y diabetes tipo 2 ha llevado a la hipertrigliceridemia (HTG) a ser una alteración del perfil lipídico frecuente y habitual de encontrar en la práctica médica cotidiana. Los triglicéridos se transportan en el plasma como integrantes de las lipoproteínas, junto con el colesterol, los fofolipidos y las apoproteinas.

¿Qué causa triglicéridos altos?
Los factores que pueden subir su nivel de triglicéridos incluyen:
• Alimentación: Comer regularmente más calorías de las que quema, especialmente si consume muchas harinas, azucares, alimentos precocidos, carbohidratos (arroz, tostadas, pan, pastas, lácteos)
• Tabaquismo
• Sobrepeso u obesidad
• Uso excesivo de alcohol
• Ciertos medicamentos (estrógenos, andrógenos, glucocorticoides, ciclosporina, tacrolimus, valproato, progestinas, diuréticos tiazídicos, betabloqueantes, sertralina)
• Enfermedades de la tiroides
• Diabetes tipo 2 mal controlada
• Enfermedades del hígado
• Causas genéticas: Se han identificado numerosos genes responsables del aumento de los triglicéridos en sangre. En general estos genes fabrican proteínas que están encargadas de la destrucción de los triglicéridos. Si los genes están alterados no se fabrican adecuadamente las proteínas encargadas de la destrucción de los triglicéridos y éstos aumentan en sangre.

CategoríaNivel de triglicéridos
NormalMenos de 150 mg/dl
Limite alto150 a 199 mg/dl
Alto200 a 499 mg/dl
Muy alto500 mg/dl y más

¿Qué síntomas producen los triglicéridos altos?
La hipertrigliceridemia habitualmente no produce ningún síntoma y es un hallazgo casual al realizarse un análisis de sangre por cualquier motivo. Las complicaciones que pueden producirse por una hipertrigliceridemia son:

  • Pancreatitis aguda. Se trata de una inflamación del páncreas que suele ser grave y precisa hospitalización. El riesgo de pancreatitis empieza a aumentar cuando los triglicéridos se elevan por encima de 500 mg/dL y es mayor cuanto mayor es la concentración de triglicéridos en sangre.
  • Enfermedad cardiovascular. Fundamentalmente enfermedad coronaria. El riesgo de enfermedad cardiovascular ya se observa cuando los triglicéridos se elevan por encima de 200 mg/dL.

¿Cómo se diagnostica la hipertrigliceridemia?
El diagnóstico de hipertrigliceridemia se realiza con un análisis de sangre, indicando al paciente que debe realizar un ayuno prolongado de unas 12 horas. Es siempre importante descartar causas secundarias de aumento de triglicéridos como la obesidad, el consumo de alcohol o de medicinas que puedan elevar sus niveles. También debe realizarse un análisis de sangre para ver el funcionamiento de la tiroides.

¿Es hereditaria?
Sí. En la mayoría de las ocasiones existen otros familiares con triglicéridos elevados. Hipertrigliceridemia familiar: Es un padecimiento hereditario, frecuentemente asociado a la diabetes tipo 2, que se manifiesta por concentraciones elevadas de triglicéridos séricos (generalmente arriba de 300 mg/dl). Esta afección no está asociada con un aumento en los niveles de colesterol.

¿Puede prevenirse?
En pacientes con alguna alteración genética que les predispone al desarrollo de hipertrigliceridemia, la realización de una dieta adecuada, el ejercicio físico, el mantenimiento de un peso ideal y la abstención del consumo de alcohol permiten mantener cifras de triglicéridos normales o cercanas a la normalidad.

¿Cuál es el pronóstico?
El pronóstico es variable en función de la intensidad de la elevación de los triglicéridos y de la enfermedad responsable. El síndrome de hiperquilomicronemia cursa con una cifra muy elevada de triglicéridos en sangre desde la infancia y con pancreatitis de repetición que pueden ser muy graves.

Tratamiento farmacológico:
El tratamiento farmacológico está dirigido a pacientes con hipertrigliceridemia grave, superior a 500 mg/dL. La decisión de tratar a pacientes con cifras menores de triglicéridos depende de la concentración de colesterol y de la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular.

Los fármacos disponibles para bajar los triglicéridos son:

  • Según las últimas Guías Europeas 2019 de dislipidemias, se recomiendan como primera elección de tratamiento las estatinas (Rosuvastatina, Atorvastatina, Sinvastatina). Si no se logran los objetivos de tratamiento en la reducción de valores de triglicéridos se debe considerar adicionar primariamente acidos grasos omega 3 y luego fenofibratos.
  • Fibratos (gemfibrozilo y fenofibrato).
  • Ácidos grasos omega-3 (ácidos grasos de pescado) administrados a dosis altas en forma de medicamentos.

El tratamiento de la hipertrigliceridemia suele ser de por vida, a no ser que haya variaciones tan significativas en la dieta, el peso o la actividad física, que lleven a una reducción muy importante de los triglicéridos, lo cual permitiría retirar la medicación

¿Querés hacer una consulta sobre esta nota?

Contenidos Relacionados