preloder

Desmayo (Síncope). Una historia con múltiples finales.

Los adultos mayores son la población más afectada. En la nota, más información

Autor

Dr. Fernando Peñafort

El síncope es una pérdida transitoria de la conciencia debido a una reducción del flujo cerebral. Se caracteriza por un inicio rápido, de corta duración y una recuperación completa (1). Esta patología presenta una incidencia muy superior en la población anciana, por lo que la mayoría de las recomendaciones generales se centran en este grupo de edad.

Existen dos grandes entidades que pueden dar lugar al estado de hipoperfusión cerebral necesario para presentar un síncope: la disminución de las resistencias vasculares periféricas (síncope reflejo y ortostático), la reducción del gasto cardíaco (síncope reflejo, bradiarritmias, cardiopatía estructural) o la coexistencia de ambas.

Epidemiología y etiopatogenia en el paciente anciano

El síncope es una patología frecuente, con una prevalencia variable, según la población estudiada, del 15 al 40%, con una tasa de recurrencia que puede ser de hasta el 30% en pacientes ancianos institucionalizados, disparándose las recurrencias a partir de los 70 años (2). En función de la edad, podemos distinguir dos picos de incidencia: un primer pico en pacientes jóvenes (10-30 años), a expensas del síncope vaso-vagal, y un segundo pico en ancianos (1, 3).

La valoración del síncope en ancianos presenta una mayor complejidad que en otros grupos de edad dada la pluripatología de los mismos, lo que implica, a su vez, polimedicación y la coexistencia de varias causas hasta en un 24% de los casos (4).

Síncope en el anciano.

El síncope es una causa frecuente de consulta en pacientes ancianos, siendo igualmente el más frecuente el de tipo neuromediado. El diagnóstico es más complejo por dificultad en el interrogatorio, por síntomas solapados, dificultad de distinguirlo de caídas accidentales, polifarmacia y mayor probabilidad de problemas cardiológicos de base. Las bradicardias son causa frecuente de síncope y el tratamiento fundamental es el marcapasos.

Bibliografia:

1. Brignole M, Moya A, De Lange FJ, Deharo JC, Elliott PM, Fanciulli A, et al. 2018 ESC Guidelines for the diagnosis and management of syncope. Eur Heart J. 2018 Jun 1;39(21):1883-948.

2. Soteriades ES, Evans JC, Larson MG, Chen MH, Chen L, Benjamin EJ, et al. Incidence and prognosis of syncope. N Engl J Med. 2002;347(12):878-85.

3. Ruwald MH, Hansen ML, Lamberts M, Hansen CM, Hojgaard MV, Kober L, et al. The relation between age, sex, comorbidity, and pharmacotherapy and the risk of syncope: Danish nationwide study. Europace. 2012 Oct;14 (10):1506-14.

4. Chen LY, Gersh BJ, Hodge DO, Wieling W, Hammill SC, Shen WK. Prevalence and clinical outcomes of patients with multiple potential causes of syncope. Mayo Clinic Proc. 2003; 78:414-20.

5. Manual de cardiopatía del anciano. Sociedad española de cardiología. 2018.

¿Querés hacer una consulta sobre esta nota?

Contenidos Relacionados

Arritmia

Fibrilación auricular. Una arritmia muy frecuente.

Como sabemos el corazon es una bomba muscular. Para que pueda cumplir bien esta función debe producirse la activación de las celulas musculares en forma sincrónica. Como muy bien sintetiza esta imagen en la Fibrilación Auricular cada célula auricular tiene su propio ritmo y direccion de activación provocando problemas.

Leer nota»