preloder

¿Es importante realizar un Apto Físico?

Conocé la importancia de los controles médicos previos al inicio de la actividad deportiva.

Autor

Dr. José Bertin

Asistimos en los últimos años a una tendencia de mayor participación de la población en la práctica deportiva, tanto recreativa como competitiva, aspecto sin duda muy positivo, dado el enorme beneficio de la actividad física en la salud individual y poblacional. Por lo tanto, es necesario realizar controles médicos con un especialista para que esta práctica no se convierta en un riesgo, sobre todo en mayores de 35 años.

Ver acá beneficios de actividad física

Por fortuna, la posibilidad de sufrir un evento no deseado y peligroso, relacionado con el deporte  y/o actividad física, cuyo más grave exponente es la muerte súbita , es muy bajo en los deportistas menores de 35 años, tanto los que realizan actividad recreacional como deporte de alta exigencia. A pesar de que es muy poco probable que aparezca, causa gran impacto en la familia y en la comunidad, por lo que los esfuerzos de la medicina deportiva y cardiovascular se centran en intentar prevenir este grave suceso.

Acá información sobre muerte súbita

Los adolescentes y jóvenes (< 35 años) pueden sufrir alguna complicación asociada al deporte si tiene algún problema cardiaco desde el nacimiento, radicando aquí la importancia de realizar controles médicos, previo inicio de la práctica deportiva y en forma periódica una vez comenzada, sobre todo en los deportistas de alta exigencia. Por eso es altamente recomendable la visita a un cardiólogo para que realice una historia clínica completa, con los datos del deportista y los de la familia del mismo, examen físico y estudios de mayor complejidad según la necesidad de los mismos y el criterio médico, para realizar esta beneficiosa actividad en un ambiente seguro y de tranquilidad.

Los que piensan en practicar deportes y tienen más de 35 años, pueden tener enfermedades y factores de riesgo que afectan al corazón y a las arterias del corazón como por ejemplo: el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol alto, etc. que hacen que el individuo que realiza actividad física sin control cardiológico previo, pueda sufrir un infarto cardiaco, debido a obstrucción de sus arterias coronarias por presencia de aterosclerosis.

Si bien la actividad física y una buena alimentación nos protegen de estos problemas, ya que dentro de sus beneficios esta, por ejemplo: la menor presencia de diabetes, el mejor control de la presión arterial, el control de peso, el descenso del colesterol, etc. es muy conveniente para obtener estos beneficios, un control cardiológico exhaustivo previo inicio de la actividad física, que incluye una historia clínica completa con examen físico, eletrocardiograma, ergometría computada y ecocardiograma , según el criterio del especialista.

No debemos olvidar una alimentación saludable como complemento fundamental y necesario de la actividad física, ya que son los pilares para evitar la aparición de problemas cardiológicos , evitando siempre el consumo de tabaco, el exceso en el consumo de alcohol y el uso de drogas de consumo ilegal.

Bibliografía

1-Screening Cardiovascular en el Deportista de Alto Rendimiento que Llega a Nuestro Consultorio: Metodología de Estudio, Exámenes Complementarios. Dr. Jorge O. Sanagua, Dr. Guillermo E. Acosta- Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca, Argentina y Comité de Cardiología del Ejercicio de la Federación Argentina de Cardiología

2-Recomendaciones para la evaluación cardiovascular pre participación deportiva.Alberto Asenjo, Cayetano Bellomio, Luisa Díaz, Natacha González, Roque González, Jorge Kriskovich, Jimena Martínez, Fabio Mennitte, Silvia Pantalena, Paula Quiroga, Juan Pablo Ricart, Mercedes Ríos. Colaborador: Roberto Peidro Federación Argentina de Medicina del Deporte 

3- Evaluación Preparticipativa Cardiovascular Pediátrica. Declaración de posición de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), Sociedad Chilena de Medicina del Deporte (SOCHMEDEP) y Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SOCHICAR) González F.a,b,c, Verdugo F.c,d,e,i, Fernández C.f,g, Gayán A.c,h, Yañez F.b,i,j, Herrera F.k,l Rev Chil Pediatr. 2018;89(4):544-554 DOI: 10.4067/S0370-41062018005000607 

¿Querés hacer una consulta sobre esta nota?

Contenidos Relacionados

Arritmia

Fibrilación auricular. Una arritmia muy frecuente.

Como sabemos el corazon es una bomba muscular. Para que pueda cumplir bien esta función debe producirse la activación de las celulas musculares en forma sincrónica. Como muy bien sintetiza esta imagen en la Fibrilación Auricular cada célula auricular tiene su propio ritmo y direccion de activación provocando problemas.

Leer nota»