loader image

Hipertensión arterial

La Hipertension arterial es la principal causa de enfermedad cardiovascular. Siendo esta última a su vez la principal causa de mortalidad en el mundo occidental.

Autor

Dr. Carlos Secotaro

La Hipertensión Arterial es muy frecuente en nuestra población y esta frecuencia aumenta con la edad. En Argentina alcanza a 25-30% de la población.

Es tan importante que la Organización Mundial de la Salud dedica un día, el 17 de mayo que en la realidad se transforma en una semana para dedicarla a la concientización sobre esta enfermedad

¿Qué es la hipertensión arterial?

El corazón tiene una función primaria que es la de actuar como una bomba impulsora de la sangre en el organismo. Sangre lleva oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo. Como cualquier bomba hace circular en este caso la sangre generando una diferencia de presión pulsátil en el circuito. Cuando esta presión por alguna causa está por encima de los valores que consideramos normales estamos hablando de Presión Arterial Elevado o Hipertension Arterial.

Al ser un flujo pulsátil (con forma de onda) existe una Presión Arterial Alta o Sistólica y una Presión Arterial Baja o Diastólica y se miden en milímetros de mercurio (mmHg).

¿Causa de hipertensión arterial?

Existen Primarias o Secundarias, siendo las primeras por lejos las más frecuente relacionadas a la herencia pero más fuertemente a cuestiones ambientales o de comportamiento como el sedentarismo, la obesidad, el exceso de consumo de sal. Las secundarias son poco frecuentes pero el médico de cabecera debe pesquisarla porque pueden llegar a ser curables.

¿Cómo sabemos si somos hipertensos?

Este es un punto muy importante, la gran mayoría de las veces la Hipertension es asintomática, es decir la persona se vuelve hipertenso y no siente nada. Eso no significa que no esté generando daño cardiovascular. Es por esto que el concepto que desde hace un par de años el lema del día mundial de la Hipertension sea: Conoce tus Números. Ya sea por autocontrol si se conoce la técnica, por controles ambulatorios por enfermeros o controles médicos la persona regularmente se tome la presión.

¿Cuáles son los valores de normalidad y de hipertensión arterial?

Si le tomamos la presión a gente no hipertensa veremos que sus presiones promedian los 120 mmHg de mercurio para la sistólica y 80 mmHg para diastólica.

Por convención se toma como Hipertensos a los que tienen una PA mayor o igual a 140/90 mmHg. Esto para los adultos a partir de los 18 años. Desde el nacimiento hasta los 18 es un poco más complejo determinar los valores de normalidad e Hipertension y lo debe determinar el medico con la medición y tablas.

¿Se puede prevenir?

Como dijimos la Hipertension Arterial es como casi todo en medicina una mezcla de lo genético y lo ambiental. Sobre lo primero no podemos hacer mucho por el momento pero si lo ambiental y conductual. Teniendo esto muchísima importancia

¿La hipertensión arterial puede curarse o tratarse?

Curar como dijimos pocas veces pero si se puede tratar y lo que se logra con el tratamiento adecuado es disminuir el riesgo cardiovascular hasta casi los valores de normotenso (persona con tensión sanguínea normal).

¿Cómo se trata? Tratamiento no farmacológico.

Este el primer tratamiento, el que debe estar siempre, este o no acompañado de pastillas es simplemente:

Vida saludable

Alimentación con poca sal: que implica la sal: salero, pan, comida chatarra, embutidos, conservas.

Alimentación Saludable

Actividad física regular.

Mantener el peso adecuado

No fumar.

Evitar medicamentos que aumenten la PA.

Evitar el abuso del alcohol.

Conocer y controlar la presión arterial.

Tomar medicamentos

Control médico y no abandonar. Tratamiento Farmacológico. Determinado y controlado por el médico.                                                                                                                                                                                                                 

¿Querés hacer una consulta sobre esta nota?

Contenidos Relacionados