preloder

¿Cuánto sabemos sobre el Infarto de Corazón?

En la nota, uno de nuestros especialistas te cuenta todo lo necesario

Autor

Dr. Lucas Gutierrez

El corazón necesita oxígeno

El corazón trabaja supliendo sangre al organismo, mediante un trabajo mecánico de bombeo. La sangre a su vez es un medio eficiente de transporte de sustancias, nutrientes, hormonas y fundamentalmente oxigeno para poder mantenernos vivos. Este transporte se lleva a cabo a través de una extraordinaria conexión de sistemas vasculares, las arterias. El exclusivo y único sistema asignado al músculo cardíaco son las arterias coronarias, y el corazón necesita en forma permanente el suministro de oxígeno.

Un infarto cardíaco ocurre cuando el corazón no obtiene en un período determinado de tiempo el oxígeno suficiente  

Infarto cardíaco algunas veces lo llamamos infarto agudo de miocardio, o IAM ( Abreviado). Esto genera un daño en el corazón y no permite que este trabaje, bombeando adecuadamente la sangre y sus suministros.

El flujo de sangre transcurre lento cuando padecemos enfermedad coronaria

Los infartos de corazón son frecuentemente ocasionados por la Enfermedad Coronaria Aterosclerótica (ECA). En el proceso de ECA, las arterias coronarias se van obstruyendo producto del depósito de sustancias derivadas de las grasas, también ocurren procesos inflamatorios que contribuyen a esta obstrucción. La vía final común de este proceso que va ocasionando una estrechez en el interior de las arterias, causando un inadecuado flujo de sangre a través de las arterias coronarias y como consecuencia final una insuficiente provisión de oxigeno al músculo cardíaco. 

La aterosclerosis puede lleva años de evolución y en un principio el paciente puede no sentir síntoma alguno, hasta que esta obstrucción compromete cada vez mas el aporte de oxígeno. Cuando esto ocurre, los médicos lo denominamos como fenómeno de ISQUEMIA. Cuando la obstrucción es significativa empieza a generar síntomas, y es una manifestación de que algo serio esta ocurriendo.

Signos de Advertencia 

Con la isquemia el paciente puede padecer, dolor de pecho o angina cardíaca. Ambos si bien son frecuentes en su manifestación, pueden variar de paciente a paciente. Los mas comunes son:

  • Dolor en la región central o izquierda anterior del tórax. 
  • Dolor que se irradia y baja por el brazo izquierdo, malestar en el cuello y bajo la mandíbula.
  • Dolor entre las escápulas (omóplatos), en el centro de la espalda.
  • Dolor abdominal, tipo indigestión con manifestación de eructos.

El dolor de pecho anginoso, de origen cardiaco puede ser leve o muy agudo, puede ir y venir o ser de tipo constante. La angina es un sigo de amenaza de infarto de corazón.

Un infarto de corazón ocurre cuando el el aporte de sangre a una porción del músculo cardíaco se suprime en forma absoluta.

Esto puede ocurrir cuando la Enfermedad Arterial Coronaria (EAC), ha comprometido tanto las arterias, que el flujo de sangre no puede transcurrir normalmente. También puede hacerlo de forma súbita cuando una de estas placas de material graso se rompe y en contacto con la sangre, generan un coágulo que ocluye la arteria. De cualquiera de sus formas el oxigeno no puede ser provisto al músculo cardíaco. Como resultado directo de esto, se dañan las células cardíacas y estas empiezan a morir. La muerte celular cardíaca o Necrosis Celular es un cuadro irreversible.

Signos del Infarto de Corazón

Dolor de pecho: Es el signo principal de un infarto de corazón, aunque es mas frecuente en hombres que en mujeres. Otros pueden ser: 

  • Falta de aire
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Sudoración
  • Mareos
  • Palpitaciones, sensación de taquicardia
  • Debilidad extrema

Buscar ayuda y consulta

Si Usted piensa que puede estar sufriendo un infarto de corazón, debe buscar ayuda y consejo médico en forma inmediata

Un tratamiento temprano en las primeras horas de un infarto de corazón, le puede salvar la vida, además mientras antes tenga asistencia, es menor el daños que se instaura y menor el potencial de necrosis de las células cardíacas.

Si usted tiene o presenta signos de infarto de corazón tenga en cuenta lo siguiente:

  • Llame al 911 ó su servicio de emergencias inmediatamente.  Debe ser trasladado a una guardia hospitalaria.
  • En ningún caso conduzca un automóvil por sus propios medios. Procure ser asistido por un familiar o allegado.
  • Mientras mas rápido concurra a un hospital, menor será el daño que presente su corazón si esta sufriendo un infarto.

¿Querés hacer una consulta sobre esta nota?

Contenidos Relacionados