preloder

La muerte súbita (MS), y su vínculo con el deporte

Autor

Dr. Matias Oggero

¿Qué es la muerte súbita?

La muerte súbita (MS) es un deceso inesperado, no violento ni traumático, que no tiene síntomas previos, que puede ocurrir personas aparentemente sanas. En el 80 al 90% de los casos, se produce por una causa cardiovascular y, especialmente, por un paro cardíaco. En la Argentina, si bien no hay estadísticas precisas, se estima que fallecen más de 35.000 personas anualmente por esta causa.

La muerte súbita, en términos académicos y asistenciales, es abordada por la cardiología del deporte desde dos perspectivas: la evaluación precompetitiva, cuyo objetivo es detectar en las personas que se inician en el deporte o en aquellos deportistas que renuevan su aptitud, patologías cardiovasculares con potencial riesgo de muerte súbita. La otra, el corazón de atleta. Éste representa las adaptaciones fisiológicas, en la masa ventricular, en la morfología de las cavidades cardíacas y en la circulación, secundarias al entrenamiento sistemático sostenido en el tiempo

El deporte como punto de inicio a la muerte súbita

Un estímulo intenso de ejercicio en una persona no entrenada con factores de riesgo cardiovascular y más allá de la cuarta década de la vida es un conocido gatillo de eventos cardiovasculares graves, incluida la muerte súbita.

La mayoría de las muertes súbitas relacionadas con el ejercicio y el deporte se produce en mayores de 35 años. Esto se debe a que el mayor número de deportistas se agrupa en esta franja etaria, siendo la gran mayoría atletas recreacionales.

Las causas de la muerte súbita y las cifras varían con la edad. Según estudios internacionales, en menores de 35 años se producen una o dos muertes súbitas por cada 100.000 personas que están haciendo actividad física, mayormente a causa de enfermedades del corazón congénitas. En mayores de 40 años, en cambio, se produce una muerte súbita cada 18.000 personas que están haciendo un deporte, especialmente a causa de isquemia coronaria y arritmias graves.
La muerte súbita en atletas corresponde predominantemente al sexo masculino.

Hay deportes que causen más muerte súbita que otros?

No hay un deporte que concentre más muerte súbita en particular. Dicho de otro modo, no hay ningún deporte de mayor riesgo de muerte súbita que otro. La prevalencia de un deporte u otro en las distintas series publicadas de los diferentes países tiene relación directa con la popularidad del deporte en dicho país.

Cuales son principales causas de muerte súbita?

En el grupo de atletas jóvenes (< 35 años), las principales causas de MS son las miocardiopatías y las anomalías congénitas de las arterias coronarias. En los atletas adultos mayores de 35 años la principal causa de MS es la enfermedad aterosclerótica coronaria adquirida que llega a constituir el 80% de los casos.

Muerte súbita de origen no cardiovascular

Existen casos descriptos en atletas de MS de causa no cardíaca. Según las series constituyen el 5 al 10%. Ejemplo de esto es el uso de drogas prohibidas, lo cual constituye dopaje, como los anabólicos esteroides con efecto androgénico o los mejoradores de la performance como la efedrina y las hormonas como la eritropoyetina y la hormona de crecimiento.

¿Querés hacer una consulta sobre esta nota?

Contenidos Relacionados