preloder

La prevención de la enfermedad cardiovascular en la mujer tiene su propio consultorio

Cada vez más es necesario ofrecer a la mujer información oportuna para el cuidado de su salud

Autor

Dra. Silvia Nanfara

1 de cada 3 mujeres muere al año en nuestro país por enfermedades del corazón. Sin embargo, si le preguntamos a 10 mujeres, 8 no sabrán que esto es así. De manera que debemos concientizarnos ya que no podemos defendernos de lo que no conocemos.

La buena noticia es que podemos prevenir la enfermedad cardiovascular actuando desde temprano sobre los factores de riesgo, que son aquellas situaciones que aumentan nuestra probabilidad de padecerla.

Estos factores de riesgo son tradicionales, como la edad, la historia familiar, el colesterol aumentado, la diabetes, la hipertensión arterial, el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad o sobrepeso, la depresión, que, aunque son compartidos por hombres y mujeres, pueden afectarlos de forma diferente, por ejemplo, la diabetes y el tabaquismo aumentan mucho más el riesgo de presentar un evento cardiovascular en la mujer que en el hombre.

Existen además factores de riesgo propios de la mujer relacionados con la edad de la primera menstruación, la menopausia, los trastornos del embarazo, que condicionarán la salud vascular futura.

Otras enfermedades como las autoinmunes, aumentan el riesgo cardiovascular, así como las pacientes sometidas a quimio o radioterapia deben ser evaluadas de su función cardiovascular a largo plazo.

Por eso es importante que la mujer multifunción que conocemos, que trabaja, estudia, es ama de casa, cuida hijos y padres, se enfrenta a diario con situaciones de stress y dificultades, deje de ser la última de la lista y empiece a ocuparse de su salud.

Es posible evitar daño cardio y cerebro vascular futuro, para tratar los factores de riesgo que hoy padece, para evitar que la enfermedad progrese, para mejorar así su calidad de vida.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Coma sano
  • Mantenga un peso adecuado
  • No fume
  • Haga ejercicio físico
  • Duerma de 7 a 9 horas diarias
  • Controle su hipertensión arterial, diabetes y colesterol
  • Haga chequeos periódicos junto con su control ginecológico
  • No se aísle y disfrute una vida saludable

¿Querés hacer una consulta sobre esta nota?

Contenidos Relacionados