loader image

Las enfermedades Cardiovasculares son la principal causa de muerte en adultos mayores

Autor

Dr. Carlos Secotaro

Cuáles son las estrategias de prevención para lograr un envejecimiento saludable y luchar contra el impacto de este tipo de patologías.

La población Mundial de personas de mayores de 60 años presenta un crecimiento rápido y la Argentina no es la excepción.  Las enfermedades Cardiovasculares son la principal causa de muerte y enfermedad en este sector.  

En este grupo poblacional, como en el resto, las estrategias de prevención son una herramienta sumamente importante.

En Argentina viven más de 4 millones de personas mayores de 65 años.  El 44% de ellas fallecerán por Enfermedad Cardiovascular,  siendo esta la primera causa de muerte.

Se presentan dos variables: la primera,  es que el envejecimiento es un proceso natural del ciclo de la vida. Pero también existe otra realidad, que es tanto o más importante: mediante intervenciones de prevención primaria o secundaria (llamamos así a los que ya han tendido alguna complicación cardiovascular) se puede lograr un envejecimiento saludable.

Tanto es así, que instituciones como la Organización mundial de la Salud instaura desde 1990 el 1ro de Octubre el Día Internacional de las Personas de Edad y el Ministerio de Salud de la Nación, durante setiembre,  la Semana del Envejecimiento Saludable, con el objetivo de lograr concientización al respecto.

¿Cuáles son las medidas que debemos instalar o reforzar para lograr un Envejecimiento Saludable?

  1. Estilo de Vida Saludable que incluye fundamentalmente:
  • Actividad física, siempre. Adaptada a la capacidad funcional de cada persona. Esto redunda, no sólo en beneficio cardiovascular, sino que también evita complicaciones como las caídas y postraciones.
  • Alimentación Saludable: Dieta Mediterránea, rica frutas, verduras, cereales, pescado, aves, frutas secas, aceite de oliva y pequeñas cantidades carnes rojas. Prestando atención a la posibilidad de desnutrición,  sobre todo en edades más avanzadas.
  • Control de Factores de Riesgo Cardiovascular

Como en cualquier otra etapa de la vida, pero en esta con mayor énfasis el control de enfermedades como:

  • Hipertensión Arterial
  • Tabaquismo
  • Colesterol Elevado
  • Diabetes Mellitus

Esta demostrado científicamente que mejora la mortalidad, pero fundamentalmente la Calidad de Vida.

La del Adulto Mayor, es una etapa de la vida a la que debemos aspirar llegar logrando un envejecimiento saludable. Para ello, debemos tener en cuenta un estilo de vida saludable y controles médicos periódicos, que permitan controlar las enfermedades que atentan contra este objetivo.

¿Querés hacer una consulta sobre esta nota?

Contenidos Relacionados