loader image

Mountain bike: una disciplina con popularidad en ascenso

Autor

Dr. Augusto Ortego

El mountain bike es un deporte que viene creciendo exponencialmente en los últimos años. Con el advenimiento de la pandemia COVID en 2020, el cierre de clubes y canchas de deportes grupales llevó a que muchas personas se adentraran en este deporte lleno de adrenalina y aventura.

En esta nota, nuestro colega Cardiólogo Dr. Augusto Ortego, quien practica la actividad, nos cuenta sobre su experiencia y sus beneficios.

Mountain bike y sus diferentes formas de practicarlo

Dentro de esta actividad podemos diferenciar distintas modalidades. El “cross country o XC” consiste en circular por senderos sin tanta dificultad técnica de bajada y subida, pero si requiere de cierto estado físico para mantener un pedaleo largo y sostenido por los senderos. Luego tenemos el descenso, el cual consiste en bajar por un sendero demarcado en la ladera de un cerro y que a su vez cuenta con saltos, cortados, peraltes y bajadas muy abruptas. Por último, el enduro, modalidad de gran crecimiento, que combina las otras dos modalidades. Se sube cerros y circuitos para luego bajarlos por senderos con gran velocidad y complejidad técnica, con piedras sueltas, escalones naturales, canaletas, etc.

Cada modalidad requiere de experiencia física y técnica que con práctica continua se va adquiriendo en forma progresiva, lo que nos lleva a superarnos ampliamente. Y obviamente, cada disciplina requiere de distinto tipo de bicicletas y protecciones acorde al nivel de exigencia del terreno.

Mountain bike en Mendoza

Mendoza posee una geografía ideal para la práctica de esta disciplina y un clima óptimo para practicarlo en todo momento del año. Hay senderos y circuitos con distinto nivel de dificultad técnica a pocos minutos de la ciudad, como los senderos del dique Frías y los senderos de Chacras de Coria. Se puede llegar a los mismos pedaleando. También hay circuitos de mayor exigencia en la Colonia de Papagayos, inmediaciones de ruta 13, Villavicencio, Potrerillos, Cacheuta, Barrancas, etc. Todos lugares accesibles que en tan solo 40 a 60 min uno ya puede comenzar a disfrutar de la experiencia arriba de la bici.

Beneficios de la actividad

Este deporte, divertido y exigente a la vez, ofrece múltiples beneficios para la salud. Ayuda a mejorar el estado físico y aeróbico. Estimula al desarrollo de fuerza, no solo de las piernas, sino también de tronco y brazos, ya que el manejo en los senderos requiere de la activación de todos nuestros músculos. Además ofrece ventajas metabólicas, ayudando a reducir grasas y peso corporal, control del azúcar, lípidos y el control de la presión arterial. Es un deporte sano con las articulaciones ya que no hay impacto rodillas tobillos y caderas. Pero ojo!!!, es fundamental el uso de casco, porque las caídas en la montaña suelen ser frecuentes.

Además de los beneficios cardiovasculares, reduce el estrés por la liberación de endorfinas, hormonas de la felicidad. Permite conocer nuevos amigos, siempre las salidas grupales son mas divertidas y seguras. Es amigable con el medio ambiente, ya que la bicicleta produce un mínimo impacto sobre el terreno, y no produce sustancias contaminantes. Y además, como en todo deporte, siempre esta el espíritu de competencia. En Mendoza se organizan eventos deportivos de todo tipo, y para todo nivel de expertos.

Por último es importante recordar a nuestros pacientes que para una práctica deportiva segura, es clave realizar un control cardiovascular, para detectar, controlar y tratar eventuales patologías cardiovasculares. Realizar un chequeo anual con un cardiólogo, electrocardiograma, ecocardiograma y ergometría ha demostrado poder reducir la incidencia de muerte súbita y problemas cardiológicos relacionados a la práctica deportiva.

Los esperamos en nuestros centros médicos cardiovasculares de Penta.

¿Querés hacer una consulta sobre esta nota?

Contenidos Relacionados