loader image

Muere una mujer cada 11 minutos por enfermedades cardiovasculares

Autor

Penta Redacción

Así lo aseguró la doctora Soledad Tejera, miembro del staff de Penta Medicina Cardiovascular. Además, señaló que es la primera causa de muerte en la mujer, antes de los cánceres ginecológicos.

Uno de los causales es simple: los síntomas de la enfermedad cardiovascular no son los mismos en el hombre que en la mujer, y ni ellas, ni muchas veces el personal sanitario, los atienden. Por lo general, la enfermedad cardiovascular se presenta en los hombres bajo signos como dolor en el pecho; dificultad para respirar; sensación de frío en piernas o brazos y dolor en cuello, mandíbula, garganta y en el área superior del abdomen o espalda. Mientras que en las féminas puede manifestarse mediante un cansancio inusual; una sudoración excesiva; aturdimiento; mareos; nauseas o vómitos; falta de aire o dolor en uno o ambos brazos, lo que hace más difícil su detección.

Según Soledad Tejera, médica cardióloga que forma parte del equipo Penta Medicina Cardiovascular (Mat.10738), como las mujeres desconocen los signos de la enfermedad y, como muchas veces el personal sanitario (enfermeros, médicos) subestima la sintomatología de la mujer, el tiempo que pasa para consultar y para iniciar el tratamiento es mayor que en los hombres: “La mujer demora 237 minutos en realizar la consulta a comparación del hombre, que demora 98 minutos en ir al médico por síntomas”.

Por ello, de acuerdo a la profesional, son necesarias acciones para prevenir tanto a la población femenina como a médicos y enfermeros, buscando una reversión sobre la enfermedad. “La mortalidad por enfermedad cardiovascular es seis veces mayor que la generada por un cáncer de mama o de cuello de útero”, contó la cardióloga.

Una de las actividades que abordó esta temática y que estuvo destinada tanto a personal de salud como a la población en general fue el Decimo Primer Simposio Cuyano de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, que se desarrolló durante el mes de Agosto en nuestra provicia: ”Este congreso se realizó justamente para enseñarle a los médicos las herramientas para reconocer los factores de riesgo cardiovascular en la mujer y para que las mujeres de cualquier rango etario conozcan las enfermedades que pueden significar riesgos al corazón desde el nacimiento (como la preeclampsia) hasta la vida adulta y la vejez”, detalló Tejera.

¿Querés hacer una consulta sobre esta nota?

Contenidos Relacionados