preloder

No podemos defendernos de lo que no conocemos

Autor

Dra. Silvia Nanfara

Campaña Nacional por la Salud Cardiovascular de la Mujer. Hasta el 26 de de septiembre, vos podés ser protagonista

Es alarmante conocer que, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, 1 de cada 3 mujeres muere por enfermedad cardiovascular. Este índice supera la cantidad de muertes por accidentes o cáncer. Lo es más aun si 8 de cada 10 mujeres no lo sabe, y no sabe tampoco que las causas de muerte pueden prevenirse evitando los factores de riesgo.

Es por eso que, desde el comité de Prevención de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer de la Federación Argentina de Cardiología se lanzó la campaña Nacional Anual por la Salud Cardiovascular de la Mujer que estará vigente hasta el 26 de este mes, bajo el lema “Hagámosle frente a la enfermedad cardiovascular: podemos prevenirla”

Como su nombre orienta, esta campaña destinada a concientizar, tiene entre sus prioridades promover la aprobación de una ley Nacional para establecer un Día de Concientización sobre la Salud Cardiovascular en la Mujer, un proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados desde noviembre de 2017 y espera sanción definitiva: la intención de promulgarla es que cada 26 de agosto se recuerde a todas la mujeres que deben hacerse su control cardiovascular, para saber si tiene algún tipo de trastorno a nivel cardíaco y chequear también todos los factores de riesgo.

Nadie puede defenderse de lo que no conoce: existe la falsa creencia entre la población y la comunidad médica de que las enfermedades del corazón son cosas de hombres, y si bien las manifestaciones de la enfermedad aparecen más tarde en las mujeres, los factores que la desencadenan comienzan a manifestarse años antes, y es allí donde modificar esos factores de riesgo trae un verdadero beneficio para la salud futura de la mujer.

Estos factores de riesgo son condiciones que favorecen la aparición de la enfermedad cardiovascular, como el Infarto de Miocardio, el accidente Cerebrovascular, la Insuficiencia Cardíaca. La buena noticia es que, si bien algunos de estos factores no pueden modificarse, como los antecedentes familiares o la edad, hay algunos que pueden erradicarse como el hábito de fumar, la obesidad o sobrepeso, el sedentarismo, las malas conductas alimentarias y otros pueden tratarse como el aumento del colesterol, la hipertensión arterial y la diabetes.

A través de la campaña queremos hacer conocer a las mujeres y a sus médicos esta realidad, hacerles saber que la enfermedad se manifiesta de manera diferente, evoluciona de forma diferente y requiere estar atentos.
No solo los cardiólogos debemos hacerle frente sino trabajar en forma multidisciplinaria con clínicos, ginecólogos, médicos de familia, nutricionistas y todo profesional de la salud con el que las mujeres tengan contacto cuando aún no han desarrollado la enfermedad para poder prevenirla.

Desde “Mujeres en Rojo Argentina”, la rama local de la iniciativa internacional “Go Red for Women”, impulsada por la American Heart Association (AHA) instalamos el color rojo como distintivo de la lucha por la prevención de la ECV en las mujeres. En Argentina, la campaña es llevada adelante por la Federación Argentina de Cardiología, estará presente en redes sociales con el hashtag #ElegiRojoporlaMujer y en cada rincón del país, ya que las distintas Sociedades Federadas acompañarán con actividades comunitarias, notas, entrevistas y otras actividades que ayuden a visibilizar este problema.

“Que sea ley”, ayudanos con tu firma, aquí. Por vos, tu madre, tus hijas y nietas: http://www.corazonessaludables.com.ar/mujer/2019/formulario.php

Silvia Nanfara MP 4493
Secretaria del Comité de Prevención de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer de la Federación Argentina de Cardiología. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad de Cardiología de Mendoza

¿Querés hacer una consulta sobre esta nota?

Contenidos Relacionados