preloder

¿Qué es un Ecocardiograma Doppler?

Mediante ultrasonido obtenemos información de estructura y funcion del corazón. "Vemos el Corazón latiendo"

Autor

Dr. Augusto Ortego

Emisión de ultrasonidos que nos ayuda a obtener información

El ecocardiograma es un método diagnóstico por imagen que nos permite observar el corazón en vivo y en directo para la valoración de su movimiento y estructura. Esto se logra  mediante la emisión de ultrasonidos. Obtenemos información acerca del tamaño y forma del corazón, espesor de sus paredes, movimiento y fuerza de contracción, estado de las válvulas cardiacas, incluso tamaño y forma parcial de la arteria aorta e información sobre la circulación pulmonar.  

Es una técnica ampliamente difundida cardiología, de tipo no invasivo y sin preparación previa, por lo tanto inmediata. Puede ser realizado y repetido cuantas veces sea necesario, fundamental en el seguimiento de patologías cardiológicas como el infarto de miocardio, la insuficiencia cardiaca y el cáncer.

Durante el estudio ecocardiográfico, se realizan mediciones que los médicos tomaran como referencia para su análisis funcional, toma de decisiones para indicar algunas tratamiento o para que forma parte del seguimiento evolutivo de controles, como por ejemplo en el paciente con hipertensión arterial. Las mediciones Doppler, (por eso habitualmente el estudio es solicitado como Ecocardiograma Doppler), permiten medir velocidades y así, evaluar presiones. La técnica Doppler es fundamental para valorar el estado de las válvulas de corazón, medir presiones pulmonares, diagnosticar y valorar si hay o no insuficiencia cardiaca. Actualmente la tecnología ha avanzado en estas herramientas de medición como son el ecocardiograma 3D, y el ecocardiograma Strain Rate, que incorporan mayor precisión a las mediciones del Doppler habitual.

Como se hace y sus variantes

El ecocardiograma tradicional o de rutina, se realiza apoyando el transductor del ecógrafo sobre el torax del paciente. También se puede realizar técnicas más complejas como el ecocardiograma transesofagico, al cual la sonda o transductor se introduce a través del esófago del paciente, similar a una endoscopía digestiva y así tener una imagen más directa del corazón pudiendo establecer la detección de trombos en aurículas, detección de cardiopatías congénitas, o guiar procedimientos quirúrgicos.

El ecocardiograma de stress, donde el paciente realiza ejercicio en una bicicleta mientras el cardiólogo especialista toma imágenes del corazón en movimiento. Otra forma, es el estrés farmacológico. Se le coloca una guía de suero en una vena al paciente, por la cual inyectamos drogas que estimulan al corazón a que aumente su frecuencia y fuerza de contracción. Estas técnicas son muy útiles en la detección de enfermedad coronaria aterosclerótica.

No menos importante…

Su única limitación, si es que la tiene, es que es operador dependiente, quiere decir, que debe ser realizado por un médico cardiólogo especialista en ecocardiografía adecuadamente preparado.

¿Querés hacer una consulta sobre esta nota?

Contenidos Relacionados