preloder

Riesgo cardiovascular después de un embarazo complicado

Autor

Dra. Silvia Nanfara

La enfermedad cardiovascular -incluida la enfermedad de las arterias coronarias que son aquellas que llevan la sangre con oxígeno al corazón- y el accidente cerebrovascular, son la principal causa de muerte en las mujeres.

La hipertension en el embarazo con sus variedades como la preeclampsia, el parto prematuro, la diabetes gestacional y el recién nacido de bajo como de alto peso para su edad gestacional, son complicaciones que se han asociado con un futuro riesgo de enfermedad cardiovascular materna. Las mismas no son infrecuentes.

Afortunadamente durante el embarazo y parto todos los especialistas involucrados en el cuidado de la madre y su hijo, tienen las herramientas necesarias para enfrentar las situaciones que se presentan.

Además, como generalmente las madres estan predispuestas a cuidarse, tanto por ellas como por su hijo, podemos afirmar que cerca del 80 % de las mujeres con estas problemática se curan.

No obstante, este grupo de mujeres jóvenes y sanas tienen un riesgo mayor de sufrir en el futuro una enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2. Por eso es de gran importancia que conozcan este riesgo, para poder reducirlo. La mejor forma de afrontarlo es mantener un contacto periódico con los sistemas de salud o su médico de cabecera.

Profesionales de la salud de diferentes especialidades han recomendado cómo y cada cuánto tiempo hacer el seguimiento de estas pacientes. Por lo tanto es sumamente importante consultar con un médico para programar controles.

Si usted ha padecido preeclampsia, hipertensión inducida por el embarazo, diabetes gestacional, parto prematuro, un niño con bajo peso al nacer o con un peso mayor al esperado, aportamos estas indicaciones para disminuir el riego de enfermedad cardiovascular futura o diabetes:

  • Controles médicos periódicos y mantener un estilo de vida saludable:
  • Control de la Tensión Arterial
  • Control de la glucemia
  • Mantener un peso adecuado
  • No fumar
  • Realizar 150’ semanales de actividad física de moderada intensidad

Para más información, no dude en consultarnos.

¿Querés hacer una consulta sobre esta nota?

Contenidos Relacionados