preloder

Running una tendencia que crece día a día y aporta beneficios a la salud

Esta disciplina deportiva es cada vez más común entre las personas que desean escapar del sedentarismo.

Autor

Dr. Italo Bruno Seretti Jambor

Esta disciplina deportiva es cada vez más común entre las personas que desean escapar del sedentarismo. En este breve informe queremos informarte acerca de los beneficios de correr, y acompañarte para que lo hagas de forma segura.

Beneficios de correr al menos 5 minutos al día

Las personas que corren tienen un 30% menos de riesgo de mortalidad por cualquier causa, y un 45% menos de mortalidad cardiovascular. Correr aunque sea un poco cada día ofrece una ventaja de 3 años en la expectativa de vida. Para obtener semejantes beneficios, aclaran los investigadores, es preciso mantener la actividad en forma constante. El estudio, llamado «Aerobics Center Longitudinal Study«, se realizó sobre miles de personas de ambos sexos y de 18 a 100 años que acudieron al famoso Instituto Cooper de Dallas, Texas, para hacerse chequeos preventivos.

Todos los estudios científicos señalan que hay una relación dosis-respuesta en el running: a mayor ejercicio, más beneficio. El nuevo análisis estadounidense también mostró que los que corrieron a más intensidad o más tiempo vivieron más años. Pero, de hecho, los resultados señalan que trotar menos de 51 minutos por semana tiene el mismo beneficio sobre la longevidad que correr más de tres horas semanales. Los mayores beneficios se obtienen con 8 a 16 kilómetros por semana de “running” recreativo, indican los investigadores. (1)

Caminar vs. Correr

Todos los ejercicios aeróbicos (bicicleta, natación, correr, caminata), tienen un alto impacto cardiovascular. Según un estudio taiwanés publicado en The Lancet en 2011, alcanza con 15 minutos de caminata diaria a paso vivo para obtener un aumento de 3 años en la expectativa de vida. Este es el mismo beneficio que otorgan tan sólo 5 minutos de running, pero éste supera en efectividad a la caminata. (1)

Adaptación al ejercicio

En el momento en el que alguien empieza a hacer ejercicio y su musculatura tiene mayor necesidad de aporte sanguíneo, el corazón responde con un aumento del gasto cardíaco, es decir, la cantidad de sangre que el corazón es capaz de bombear por minuto.  El sistema circulatorio también requiere de un tiempo de adaptación progresiva, para conseguir que a través de la mejora de la elasticidad de las arterias y el aumento del número de capilares en cada músculo, se facilite el aporte de sangre y oxígeno necesarios para los músculos durante el ejercicio.

Estos motivos hacen que variables como la presión arterial tiendan a reducirse cuando una persona está bien entrenadaOtra de las variables que fácilmente nos permiten reconocer una buena adaptación del corazón al ejercicio es la disminución de la frecuencia cardíaca en reposo y durante una misma intensidad de ejercicio, es decir, la adaptación cardiovascular al ejercicio nos permite conseguir correr con una frecuencia cardíaca y una presión arterial cada vez menores, ya que el corazón es capaz de bombear una misma cantidad de sangre por minuto con menor número de latidos porque su función de dilatarse y contraerse es cada vez más eficiente. (2)

“NO TODO EL MUNDO PUEDE HACER EJERCICIO A COSTE CERO”

JOSEP BRUGADA

El cardiólogo Josep Brugada, referencia internacional en el tratamiento de arritmias cardíacas y experto en muerte súbita, defiende que “el deporte nos da vida”, pero también nos la puede quitar.

El reconocido profesional menciona algunas reflexiones acerca de la creciente tendencia actual de la población a la actividad física intensa. “Nos hemos vuelto locos por el running. Ahora nos pensamos que todos podemos hacer triatlones y ultramaratones, y encima sin ningún control”. “Comenzamos a entrenar y nos ponemos unos objetivos totalmente locos cada vez más bestias, retos personales que para quien se los pone es muy motivador, pero no todo el mundo puede hacer ejercicio físico a coste cero. El cuerpo no está preparado para hacer estos esfuerzos y estamos pasando todos los límites”. (3)

Estas apreciaciones son realizadas por Brugada con el objetivo de concientizar a la población de que un corazón que no se encuentra chequeado y preparado puede fallar ante una exigencia de mayor intensidad; pudiendo provocar serias consecuencias a nuestra salud, incluso la muerte.

Aprovechar tu actividad física al 100%

Son claras las ventajas de realizar actividad física. Existe estudios científicos demuestran los beneficios sobre nuestra salud.

Es por este motivo, que el entrenamiento y la práctica deportiva deben ser seguros, para evitar que algo realmente positivo, pueda convertirse potencialmente en un riesgo para la vida.

Te aconsejamos entonces que si estás pensando en comenzar a entrenar, o incluso si llevas años haciéndolo, te realices los chequeos médicos adecuados para disfrutar tu actividad al 100%.

Estos controles realizados con un médico cardiólogo y incluyen:

  • Examen clínico cardiovascular
  • Laboratorio
  • Electrocardiograma de reposo
  • Electrocardiograma de esfuerzo graduado (Ergometría computarizada)
  • Ecocardiograma Doppler color

Es posible también que puedan existir además otras herramientas útiles en el diagnóstico de patología cardiovascular, que serán utilizadas en caso que algo lo amerite, por indicación del médico.

No dudes en cuidar tu salud, no dudes en cuidar tu corazón.

Fuentes consultadas

  1. https://www.sac.org.ar/actualidad/correr-5-minutos-diarios-reduce-la-mortalidad/
  2. https://fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2764-para-disfrutar-del-running-no-corras-mas-que-tu-corazon.html
  3. https://www.cmdsport.com/running/cuidate-running/josep-brugada-running-sin-control-matarte

¿Querés hacer una consulta sobre esta nota?

Contenidos Relacionados

Arritmia

Fibrilación auricular. Una arritmia muy frecuente.

Como sabemos el corazon es una bomba muscular. Para que pueda cumplir bien esta función debe producirse la activación de las celulas musculares en forma sincrónica. Como muy bien sintetiza esta imagen en la Fibrilación Auricular cada célula auricular tiene su propio ritmo y direccion de activación provocando problemas.

Leer nota»