loader image

Visita médica cardiológica: ¿Qué debe tener en cuenta el paciente?

Autor

Dra. Julieta Nerviani

Cuando un paciente realiza una consulta debe estar preparado para responder a su médico las preguntas que realice, y de esa manera, orientar al profesional para un diagnóstico más rápido y preciso. Por otro lado, debe saber que preguntarle a su médico.

Los motivos de consulta más frecuentes en cardiología son, en primer lugar el dolor de pecho, luego siguen falta de aire (disnea), palpitaciones, mareos, sincope, edema en miembros inferiores, aumento de la presión arterial, colesterol elevado, entre otros.

En este caso, nos concentraremos en las preguntas que el cardiólogo le realizará al paciente cuando concurra por la causa más habitual de la visita médica: el dolor de pecho.

A continuación, detallaremos cuáles son los interrogantes más frecuentes: cuáles son las características de ese dolor (molestia, ardor, punzante, presión), cómo y cuándo comenzó, en qué momentos se produce y si se relaciona con alguna actividad, dónde se localiza y si se irradia a alguna zona, cuánto dura, qué hace que desaparezca, si se acompaña de otros síntomas, si padece alguna enfermedad crónica, que medicación toma (es muy importante llevarla anotada) y a qué es alérgico, entre otras cosas.

Por otro lado, es importante tener en cuenta qué preguntarle a su médico. Algunas de las dudas que es importante esclarecer durante la consulta son: qué tipo de pruebas necesitaré, cómo debo prepararme para realizar dichos estudios, qué tratamientos hay disponibles, qué me recomienda que haga, si es posible que esos síntomas se vayan, con qué frecuencia debo realizar un seguimiento de mi patología y qué hábitos debo modificar. Como es muy normal que ante la aparición de algún síntoma, busquemos sus causas en internet, también es aconsejable consultarle a qué sitios web le recomienda acudir en esos casos.

En cuanto a la frecuencia de la visita al médico, como recomendación se aconseja realizar un chequeo cardiovascular anual de forma preventiva, independientemente de que existan síntomas o no.

¿Querés hacer una consulta sobre esta nota?

Contenidos Relacionados