¿Sabías que durante los mundiales de fútbol aumentan los eventos cardíacos y las consultas en las guardias médicas? Desde Penta Medicina Cardiovascular, nos parece oportuno advertir sobre estos riesgos y brindar algunas recomendaciones para proteger la salud cardiovascular.
Los partidos del mundial, y en particular esta última instancia donde juega nuestra selección, pueden ser disparadores de una importante sobrecarga de estrés emocional, que si se suma a otros factores de riesgo, puede provocar algún tipo de evento cardiaco.
La doctora Julieta Nerviani, fundadora de Penta, destaca que la emoción y expectativa que se producen durante los partidos de Argentina, se traducen en un estrés emocional. “Estas situaciones estresantes producen descarga adrenérgica, lo que lleva a un aumento de la frecuencia cardiaca, tensión arterial, vasoconstricción e incremento de la coagulabilidad; entre otras cosas”.
Los mencionados, son factores que pueden favorecer la ruptura de placa aterosclerótica, lo que puede obstruir una arteria coronaria y provocar un infarto de miocardio, arritmia (como la fribilación auricular), puntualiza Nerviani. Es decir, distintos tipos de eventos cardiovasculares que no deben minimizarse ni subestimarse.
Los nervios, el estrés que se sufre durante el partido o debido a cualquier situación de estrés emocional específica, se suman a otros factores de riesgo como tabaco, presión arterial alta, colesterol, diabetes, sedentarismo y sobrepeso para desencadenar un infarto de miocardio u otro tipo de situación como arritmias cardiacas y síndrome de tako tsubo; entre otros.
A esto se suma que la gente se reúne a ver el partido en contextos de comidas saturadas en grasas, con exceso de sodio e importantes dosis de bebidas alcohólicas. “Todas conductas poco saludables que se exacerban durante los encuentros e inciden de manera negativa en pacientes con factores de riesgo preexistentes”, subraya la Dra. Nerviani.
Modos de prevenir
Existen maneras de cuidar la salud cardiovascular antes de que se presenten algunos síntomas de alerta que obligan a una atención rápida como dolor de pecho, mareos o una notoria falta de aire.
La doctora recomienda en primer lugar, realizar los respectivos controles cardiológicos como un buen hábito de autocuidado. No obstante, el día del partido y durante el juego, es clave evitar el consumo excesivo de alcohol así como incrementar la cantidad de agua que se bebe ya que la misma sirve para reducir la ansiedad.
En relación a las comidas, lo ideal es reemplazar las picadas o comidas tanto grasosas o saladas por otras más saludables o con menor contenido de sodio. Del mismo modo, es clave reducir o minimizar la cantidad de cigarrillos durante el tiempo que dura el partido así como no excederse con las ingestas de bebidas como café o mate.