Cardio-Oncología es una subespecialidad, nobel, de rápido crecimiento, dinámica y multidisciplinaria que en poco tiempo se ha convertido en indispensable para los pacientes oncológicos a nivel mundial.
Este desarrollo es multifactorial:
- El gran crecimiento y efectividad de tratamientos que ha tenido la Oncología en las últimas décadas ha prolongado la sobrevida de los pacientes, lo que da oportunidad de manifestar afecciones que antes no llegábamos a ver.
- El gran crecimiento de miles de tratamientos oncológicos, casi todos potencialmente cardiotóxicos.
- La necesidad de realizar prevención de esta cardiotoxicidad y, en otros casos, controlar daños y de alguna manera interactuar con los especialistas para evitar daños irreversibles poniendo en la balanza cuestiones vitales como sobrevida, o calidad de vida ofrecida.
- Necesidad de tratamientos en los pacientes que ya tienen un daño toxico por el tratamiento oncológico.
Objetivo buscado
La supervivencia del paciente oncológico en las ultimas décadas ha sufrido una impresionante mejoría. El objetivo de este abordaje desde la cardiología es prevenir, disminuir y tratar aspectos cardiovasculares derivados de la enfermedad de base, sus complicaciones o su tratamiento.
Aspectos principales
Como fue mencionado anteriormente, es una especialidad nobel en pleno crecimiento, con muchos aspectos en desarrollo. Se necesita, por lo tanto, profesionales en permanente formación y con una comunicación fluida con los profesionales involucrados en el tratamiento.
Las devoluciones a los mismos deben ser escritas cuando la situación lo permita o personal si es necesaria.
Población que abarca el programa
Todo paciente oncológico desde el momento de su diagnóstico.
Incluye
Consulta cardiológica y estudios complementarios, personalizando su uso.
Estudios Cardiovasculares
Consulta cardiológica
Fundamental en tres situaciones:
- Pretratamiento: está demostrado que una de las maneras de disminuir la cardiotoxicidad de los tratamientos oncológicos es el manejo adecuado de los factores de riesgo cardiovasculares tradicionales como hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo y sedentarismo. Por esto, encausar a los pacientes antes de iniciar el tratamiento es importante.
- Durante el tratamiento: fundamental para determinar con qué estudios y periodicidad monitorear la cardiotoxicidad.
- Post-tratamiento: existen algunos tratamientos oncológicos en donde las complicaciones aparecen alejadas de los mismos incluso por décadas, y otros tratamientos crónicos que afectan de manera específica el perfil metabólico del paciente, necesitando controles a largo plazo.
Estudio cardiovascular básico, donde además es posible evaluar entre otras cosas arritmias.
Estudio pilar en la detección precoz del deterioro de la función ventricular inducida por tratamiento oncológico. Los antecedentes del paciente, su estudio basal, y las variaciones determinaran los intervalos de control y el nivel de complejidad del equipamiento necesario.
Otros Estudios
Son indicados de manera individualizada y según la necesidad del paciente.
- Holter, Presurometría;
- estudios para evaluar isquemia cardiaca como Cámara Gamma SPECT;
- estudios para evaluar carga aterosclerótica post Radioterapia como el Score de Calcio Coronario
- estudios para valorar y cuantificar daño miocárdico como Cardio Resonancia Magnética.
Validez
Se recomienda evaluación con observaciones y refuerzos complementarios según corresponda el caso individual, afección oncológica particular y terapia aplicada.