La evaluación cardiovascular antes de realizar actividad física está recomendada porque permite conocer si el deportista padece alguna enfermedad cardiovascular o está en riesgo de desarrollarla por esta actividad. La evidencia demuestra que quienes realizan actividades deportivas suelen desconocer que padecen algún tipo de afección al corazón, o poseen riesgos que pueden ser detectados y tratados oportunamente.
Para una evaluación integral, Penta dispone de un staff médico que ha realizado estudios y prácticas médicas en las distintas subespecialidades de la cardiología, adquiriendo conocimientos y experiencia en áreas como Imagen Diagnóstica Cardiovascular, Electrofisiología y Cardiología Crítica.
Contamos también con la colaboración estrecha de profesionales reconocidos en traumatología, nutrición, neumología y clínica médica que integran los centros médicos donde realizamos nuestras consultas.
Esta abordaje distintivo nos permite contribuir en el plan de entrenamiento del deportista con la perspectiva de preservar su salud, y recomendar mejoras que optimicen su rendimiento deportivo sea este recreativo, federado o profesional.
Objetivo buscado
Prevenir incidentes en la salud del deportista, a partir de un diagnóstico multidisciplinario que nos brinda una valoración cardiovascular integral para acompañar y fortalecer su plan de entrenamiento.
Aspectos principales
- Identificar afecciones cardiovasculares potencialmente graves que si no se trataran podrían perjudicar al paciente.
- Recomendar el tratamiento adecuado que le permita al paciente seguir practicando deporte cuando sea posible.
- Contribuir al entendimiento individual del deportista en su plan de entrenamiento con perspectivas de preservación de la seguridad.
- Establecer parámetros para la optimización de la aptitud física de deportistas federados o con fines recreativos.
- Evitar o disminuir la incidencia de muerte súbita u otros eventos adversos cardiovasculares.
Población que abarca el programa
Hombres y mujeres mayores de 14 de años que realizan actividad deportiva recreativa, federada o profesional.
Incluye
- Consulta Cardiológica
- Manejo del deportista con enfermedad cardiovascular establecida o nuevo hallazgo*
- Recomendaciones y asesoramiento en la elección del tipo de actividad física a través de resultados del screening cardiovascular
- Certificados de aptitud física, escolares y deportivos
- Capacitación y asesoramiento a profesionales de distintas organizaciones (entrenadores , preparadores físicos, etc.) en la importancia de la realización del apto físico y RCP básico.
- Estudios cardiovasculares
* Podemos encontrar hallazgos menores que con el correcto seguimiento y control terapéutico permiten al deportista una saludable y segura participación deportiva.
El grupo Penta dispone de un amplio staff de recursos humanos calificados con compromiso y vocación tanto de preservar como de maximizar la performance cardiovascular.
Estudios Cardiovasculares
Electrocardiograma
Es una prueba no invasiva e indolora que registra las señales eléctricas del corazón. Se colocan electrodos en el tórax y en las extremidades. Dura unos minutos. Lo realiza el médico cardiólogo en el consultorio. No tiene contraindicaciones. No requiere preparación.
Ergometría Computarizada
Es una prueba de esfuerzo que consiste en la realización de ejercicio físico en cinta o bicicleta fija, mientras se monitoriza el ritmo cardíaco mediante un electrocardiograma y la presión arterial. La realiza el médico cardiólogo en el consultorio. Dura aproximadamente 20 minutos. Posterior al estudio puede continuar con sus actividades diarias. Se recomienda no fumar, comer ni beber 3 horas previas al estudio. No colocarse cremas en el tórax. Acudir con ropa y calzado deportivo o cómodo. Cabello atado.
Ecocardiograma Doppler Color
Es un método de diagnóstico por imagen no invasivo, que nos permite ver el corazón en movimiento en tiempo real y sus características estructurales y anatómicas. El Doppler color se utiliza para analizar el flujo de la sangre dentro del corazón y es un complemento muy importante que permite integrar al profesional la información para un mejor entendimiento del funcionamiento y salud cardiovascular. Lo realiza el médico cardiólogo especialista en ecocardiografía, en el consultorio. Dura de 15 a 20 minutos No tiene contraindicaciones. Puede retomar sus actividades inmediatamente posteriores al estudio.
*Indicaciones: Tome su medicación habitual, si tiene eco previo llévelo el día del estudio. No requiere preparación.
–Laboratorio (análisis de sangre)
-Si se detecta alguna alteración en la evaluación, el médico continuará estudiando al paciente según los criterios habituales que requiera la patología detectada.
Certificado
El paciente podrá obtener la constancia de apto físico requerido para desarrollar el deporte que practica en forma competitiva o libre según las exigencias particulares para cada deporte o actividad física y adecuado a los requerimientos de cada persona.
*Es importante destacar que los resultados de un screening adverso, puede potencialmente incluir la No recomendación para la práctica deportiva por lo que nuestro staff desarrolla una valoración interdisciplinaria completa y exhaustiva según el caso particular.
Validez
Se recomienda evaluación anual, con observaciones y refuerzos complementarios según corresponda el caso individual.