La insuficiencia cardíaca es enfermedad que se presenta cuando el corazón es incapaz de proveer un aporte de sangre y nutrientes adecuado a las necesidades del organismo. Generalmente se manifiesta por astenia (debilidad corporal), falta de aire, edemas generalizados, palpitaciones, entre otros signos y síntomas. Representa el estadio final de múltiples patologías con alta prevalencia en la actualidad como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el infarto de miocardio, la obesidad, entre otras.
En su tratamiento es fundamental que el paciente sea un miembro activo en el conocimiento y manejo de todas las herramientas disponibles en la actualidad para tal fin. Debe conocer y comprender la necesidad de los controles periódicos para prevenir e identificar precozmente los episodios de descompensación.
Las intervenciones no farmacológicas, como cambios en hábitos de estilo de vida, que incluyen una alimentación balanceada, bajo consumo de sodio y actividad física, acompañan a la terapéutica farmacológica, que es fundamental para disminuir la incidencia de complicaciones, ayudan a mejorar la calidad de vida y mejoran el pronóstico y la sobrevida a corto mediano y largo plazo.
Es de vital importancia que el paciente con insuficiencia cardíaca tenga para su tratamiento un abordaje multidisciplinario, que incluye a médicos clínicos, cardiólogos, diabetólogos, hematólogos, nefrólogos, nutricionistas, enfermeros, kinesiólogos, profesor de educación física, psicólogos, así como también un programa de rehabilitación cardiovascular.
El Grupo PENTA, en los centros donde se desempeña, cuenta con el personal capacitado, el equipamiento de última generación y la infraestructura necesaria para dicho abordaje.
Objetivo
Conocer la importancia del control periódico del paciente, el trabajo en conjunto con distintas áreas y las herramientas de diagnóstico y tratamiento disponibles.
Aspectos principales
- Reconocer factores de riesgo o situaciones que pueden actuar como gatillo para la descompensación.
- Manejo de comorbilidades que empeoran el pronóstico y la sobrevida.
- Educación para la compresión de la importancia de los pilares del tratamiento.
- Generar el concepto de autocuidado.
Población que abarca el programa
- Pacientes con riesgo de sufrir o con insuficiencia cardíaca ya establecida.
Este programa ha sido elaborado para prevenir el desarrollo de insuficiencia cardíaca, como así también para acompañar al paciente que ya la padece, optimizando las estrategias farmacológicas como no farmacológicas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes, la sobrevida y disminuir el riesgo de complicaciones.
La principal causa de insuficiencia cardíaca es la cardiopatía isquémica (Ver programa Penta Cardiopatía Isquémica).
Incluye
- Consulta cardiológica que comprende la anamnesis, examen físico y la educación para crear el concepto de autocuidado, colocando al paciente como el protagonista de su patología, destacando la importancia del peso en ayunas, conocimiento de signos y síntomas de sobrecarga hídrica, toma de constantes vitales, etc.
- Consulta con diabetólogo, nefrólogo o hematólogo, según corresponda.
- Consulta con nutricionista.
- Rehabilitación cardiovascular.
- Estudios complementarios.
Estudios Cardiovasculares
- Electrocardiograma
- Ecocardiograma Doppler
- Ecocardiograma de Estrés (**).
- Test para evaluar capacidad funcional: Ergometría Computarizada, Test de caminata de 6 minutos.
- Holter de 24 horas.
- Presurometría de 24 hs.
- Test de Perfusión Miocárdica SPECT (**) Examinamos los cambios del estado del corazón y del flujo sanguíneo, particularmente el flujo de las arterias coronarias y su irrigación al músculo cardíaco.
- Resonancia Cardíaca (**) Herramienta hoy fundamental para el diagnóstico etiológico, la categorización pronóstica y en la definición de tratamientos adecuados
- Consulta Electrofisiología: (**)
- Otros: Radiografía de tórax, Análisis de laboratorio que incluyan: Hemograma, función renal, ionograma, hepatograma, coagulograma, perfil lipídico, perfil tiroideo, parámetros nutricionales, metabolismo del hierro , orina completa etc.
(**) Según el estadio de la afección y criterio medico imperante.
Validez
Se recomienda evaluación semanal en caso de reciente descompensación y trimestral o cuatrimestral, en general.
Son las recomendaciones de sociedades científicas y el criterio médico de nuestros profesionales los que contemplaran cada caso particular.