PENTA Medicina Cardiovascular establece un programa integral para la prevención y atención de pacientes con hipertensión arterial, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes hipertensos.
La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo y de mayor peso para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular. Es una enfermedad de etiología multifactorial, controlable, que disminuye la calidad de vida de los pacientes y se relaciona en forma lineal con el riesgo cardiovascular.
Existe evidencia que este riesgo disminuye al nivel de una persona no hipertensa con un tratamiento correcto tanto farmacológico como no farmacológico. Sin embargo, a pesar de ello, existe un bajo grado de control eficiente de esta enfermedad, ya que es frecuentemente subdiagnosticada o subtratada al ser una patología que se caracteriza por ser asintomática en el mayor porcentaje de pacientes que la padecen. Es por ello, que existe un número importante de pacientes hipertensos que a pesar de tomar medicación, no alcanzan los valores considerados normales, lo que los mantienen con un riesgo vascular elevado.
En cuanto a su causa, la ciencia médica la clasifica como de origen desconocida, esencial o primaria (95% de los casos), donde se ponen en juego condiciones genéticas predisponentes y factores del medioambiente del paciente. El 5% restante es debido a causas secundarias a la alteración de algún otro órgano del cuerpo que lleve a un aumento de las cifras de tensión arterial.
Está demostrada una fuerte asociación de esta enfermedad con otras afecciones como la obesidad, diabetes, dislipemia, sedentarismo, tabaquismo, gota e hiperuricemia, etc. Lo que aumenta el riesgo vascular en forma exponencial.
Los profesionales del grupo PENTA, se desempeñan en centros médicos donde se trabaja en forma multidisciplinaria en conjunto con otras especialidades como clínica médica, neumonología, nutrición, imágenes, etc. lo que permite un abordaje integral de los pacientes hipertensos. Así también contamos con profesionales subespecializados en hipertensión arterial para aquellos pacientes que presenten casos más severos o de difícil tratamiento.
Objetivo:
Prevenir y controlar la Hipertensión Arterial para reducir su morbilidad y mortalidad, como así también detectar pacientes que padecen hipertensión arterial y desconocen su condición.
Aspectos principales
- Detectar o confirmar la presencia de HTA y determinar su severidad
- Descartar posibles causas de HTA secundaria
- Establecer el riesgo cardiovascular global, teniendo en cuenta factores de riesgo cardiovascular y daño de órgano blanco
- Establecer un tratamiento adecuado y fijar metas a alcanzar según cada caso en particular.
- Establecer parámetros de seguridad de la tensión arterial durante la actividad física, para complementar tratamientos farmacológicos.
- Educar y concientizar sobre la importancia de la prevención y el control de la HTA
Población que abarca el programa
- Todo paciente hipertenso, es decir aquel que se conozca hipertenso o que reciba medicación antihipertensiva
- Pacientes que hayan tenido presión arterial elevada (más de 140/90 mmHg) en dos oportunidades
- Pacientes con factores de riesgo cardiovascular (sobrepeso, dislipemia, diabetes, sedentarios, etc) o historia familiar de HTA
Incluye
- Consulta cardiológica
- Estudios cardiovasculares recomendados
Estudios Cardiovasculares
Electrocardiograma
Orientado a la detección de: Hipertrofia ventricular izquierda , arritmias como fibrilación auricular, trastornos de conducción y signos de cardiopatía isquémica.
Ergometría Computarizada
Es una prueba de esfuerzo que consiste en la realización de ejercicio físico en cinta o bicicleta fija, mientras se monitoriza el ritmo cardíaco mediante un electrocardiograma y la presión arterial. La realiza el médico cardiólogo en el consultorio. Dura aproximadamente 20 minutos. Posterior al estudio puede continuar con sus actividades diarias. Se recomienda no fumar, comer ni beber 3 horas previas al estudio. No colocarse cremas en el tórax. Acudir con ropa y calzado deportivo o cómodo. Cabello atado.
Ecocardiograma Doppler Color
Es un estudio de alta sensibilidad para detectar hipertrofia ventricular izquierda, dilatación auricular izquierda o sospecha de cardiopatía. También nos da información sobre la función sistólica y diastólica del ventrículo izquierdo. (La disfunción diastólica es prevalente en hipertensos y aumenta el riesgo de fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca). Nos aporta datos sobre los aparatos valvulares izquierdos, sobre la presencia de esclerosis valvular aórtica o de la existencia de dilatación de la raíz aórtica, todas entidades que se asocian frecuentemente con la hipertensión arterial aumentando el riesgo de complicaciones serias.
Presurometría de 24 hs ó (MAPA)
Medir la presión arterial es uno de los procedimientos médicos más simple e importante. Las formas de controlar la presión arterial con las que contamos en la actualidad son realizadas de forma manual o automática (dispositivo electrónico) y se realizan en consultorio o en forma ambulatoria. La presurometría de 24 horas es una alternativa automática que se realiza en ambulatorio. Esto permite subsanar las limitaciones que posee la medición en consultorio.
Es un dispositivo pequeño para evaluar el nivel de presión arterial. Lo hace en forma automática, cada 15 minutos en el día y cada 30 minutos por la noche. Es sencillo y de amplia disponibilidad. Se coloca un manguito en el brazo que está conectado a un dispositivo de grabación a pila que se lleva en una cartera que se cuelga al hombro. El paciente debe realizar sus tareas habituales, cotidianas para tener una aproximación real de su día a día. La colocación la realiza el médico cardiólogo en el consultorio. La duración del estudio es de 24 horas. No tiene contraindicaciones.
Las ventajas que provee son:
- Mayor número de mediciones de presión arterial
- Valoración del comportamiento de la presión arterial en el entorno habitual del paciente
- Demostración de hipertensión arterial nocturna
- Evaluación de la eficacia del tratamiento antihipertensivo durante 24 horas
- Identificación de fenómenos de bata blanca e hipertensión oculta (cuando la presión de consultorio no coincide con la presión ambulatoria)
- Evaluación de la variabilidad de la presión arterial en un período de 24 horas. Con esta información se obtienen promedios diarios, diurnos y nocturnos de presión arterial, ver la relación entre ambos, realizar diagnóstico de hipertensión arterial y valorar si el tratamiento que está recibiendo el paciente es efectivo.
-Laboratorio (análisis de sangre)
*A estos estudios se añadirán todos los que el criterio médico considere necesarios para la evaluación completa del paciente hipertenso y también para casos de sospecha de hta secundaria, hta severa, etc.
Validez
La frecuencia de los controles clínicos, tanto en la etapa de diagnóstico como luego de iniciar un tratamiento, dependerá del nivel de presión arterial, de la adherencia al tratamiento y del criterio médico.
Se recomienda control cardiovascular con medición de presión arterial una vez al año.