El programa de Cardiopatía Isquémica del Grupo PENTA comprende una visión actualizada e integral de la patología cardíaca más prevalente.
Al hablar de cardiopatía isquémica nos referimos al compromiso de los vasos sanguíneos que nutren al corazón, las arterias coronarias, y al subsecuente daño que ello provoca sobre distintos sectores del tejido cardíaco, tanto en su estructura como en su función. Esto se traduce en cuadros clínicos que recorren todos los escenarios, desde los más floridos, con signos y síntomas típicos, hasta los que son totalmente asintomáticos.
La causa más frecuente de este compromiso vascular es la enfermedad aterosclerótica, donde, ante distintos factores de riesgo, se forman placas, constituidas por acúmulos de colesterol y células inflamatorias, que terminan obstruyendo la luz de la arteria, impidiendo el normal flujo de sangre. Sin embargo, sabemos que existen casos de cardiopatía isquémica con idéntica clínica, pero donde no encontramos la existencia de obstrucción coronaria. Esto es debido a alteraciones en la microcirculación, en la regulación del tono de los vasos de menor calibre. En su conocimiento, diagnóstico y tratamiento han sido fundamentales los aportes de los estudios de imágenes cardiacas avanzadas.
La cardiopatía isquémica, en general, se desarrolla en forma progresiva y silenciosa durante períodos de tiempo prolongados, hasta que comienzan los síntomas, los cuales pueden aparecer en forma progresiva relacionados a esfuerzos, o en forma súbita si se desencadena un infarto de miocardio o una arritmia compleja, lo que pone en riesgo la vida y que, seguramente, dejará secuelas que alteren la calidad de vida del paciente.
De lo anterior surge la importancia de un correcto abordaje del paciente con riesgo de padecer esta patología.
Objetivo
El objetivo principal de nuestro programa es desarrollar eficientemente la promoción y prevención de esta enfermedad, como así también realizar un diagnóstico correcto y temprano, tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos, junto al tratamiento adecuado y actualizado de acuerdo a la evidencia científica.
Aspectos principales
- Estrecha articulación con el Programa de Prevención Cardiovascular, tendiente a difundir el conocimiento de esta patología, a educar sobre cuáles son los factores de riesgo para desarrollarla y cómo prevenirla.
- Correcta evaluación de la historia clínica del paciente con especial énfasis en los antecedentes heredofamiliares y factores de riesgo vascular.
- Uso adecuado de los métodos diagnósticos que permitan un diagnóstico precoz de la enfermedad como es la utilización de la Ergometría Computarizada.
- Implementar un tratamiento eficaz evitando así secuelas irreversibles, optimizando la sobreviva y calidad de vida de los pacientes.
- Poner en marcha programas de Rehabilitación Cardiovascular, para pacientes que hayan padecido un evento coronario. Esto permite, junto al tratamiento médico adecuado, mejorar la función remanente del corazón afectado y disminuir la probabilidad de complicaciones. Requiere de personal capacitado y una estructura y equipamiento específicos para tal fin.
¿A quiénes está destinado el programa?
- Pacientes con factores de riesgo vascular (hipertensos, dislipémicos, diabéticos, obesos, con estrés crónico, etc.);
- Pacientes con historia familiar de enfermedad vascular;
- Pacientes con antecedentes de eventos coronarios, infarto agudo de miocardio, infartos silentes, pacientes con tratamiento invasivo como angioplastia o cirugía de revascularización miocárdica (by pass aorto coronario).
La valoración y toma de decisiones de este programa se fundamenta en pilares científicos de diagnóstico y tratamiento puestos en práctica en forma coordinada por los profesionales del grupo PENTA en los distintos centros donde se desempeñan, convenientemente equipados para tal fin.
Estudios Cardiovasculares Avanzados
Es un método de diagnóstico por imagen no invasivo, que nos permite ver el corazón en movimiento en tiempo real, sus características estructurales y anatómicas. El Doppler color se utiliza para analizar el flujo de la sangre dentro del corazón y es un complemento muy importante que permite integrar al profesional la información para un mejor entendimiento del funcionamiento y salud cardiovascular. Lo realiza el médico cardiólogo especialista en ecocardiografía, en el consultorio. Dura de 15 a 20 minutos No tiene contraindicaciones. Puede retomar sus actividades inmediatamente posteriores al estudio. Indicaciones: Tome su medicación habitual, si tiene eco previo llévelo el día del estudio. No requiere preparación.
Se realiza en todos los Servicios de Cardiología del Grupo Penta
Ecocardiograma de estrés (Eco Stress)
Es un método de diagnóstico por imagen no invasivo, que nos permite ver que tan bien el corazón tolera la actividad física, con una valoración completa de la función del corazón y las válvulas cardiacas.
Se combina en simultaneo con la realización de una Ergometría Computarizada.
Permite determinar en forma no invasiva la probabilidad de padecer enfermedad obstructiva en las arterias coronarias.
Permite evaluar la efectividad del tratamiento en curso de pacientes con afección cardiaca.
Se recomienda evitar de consumir todos los productos que contengan cafeína 24 h previas. Algunos medicamentos pueden ser modificados a fin de lograr una mayor precisión diagnóstica. Debe llevar sus estudios previos.
Se realiza en Centro Medico Palmares
Ecodoppler Vascular Periférico (Ecodoppler de Vasos de Cuello)
Es un método de diagnóstico por imagen no invasivo, que nos permite valorar las características estructurales y de flujo en los vasos sanguíneos, en particular las arterias del cuello.
Esta técnica se centra en la detección de acúmulos de colesterol (Placas de Aterosclerosis) y engrosamientos del espesor de la pared (IMT). De esta manera detectar y grados de enfermedad severidad de obstrucciones que permiten tomar decisiones sobre el manejo del paciente.
Lo realiza el médico cardiólogo especialista en ecocardiografía, en el consultorio. Dura de 15 a 20 minutos No tiene contraindicaciones. Puede retomar sus actividades inmediatamente posteriores al estudio.
*Indicaciones: tome su medicación habitual, si tiene eco previo llévelo el día del estudio. No requiere preparación.
Se realiza en Centro Médico La Barraca y Centro Médico Chacras
Cardiología Nuclear
Con este método de diagnóstico no invasivo examinamos los cambios del estado del corazón y del flujo sanguíneo, particularmente el flujo de las arterias coronarias y su irrigación al musculo cardíaco. Este procedimiento comprende administrar una pequeña cantidad de material radiactivo de uso médico, que permitirá a los especialistas ver como se contrae y relaja el corazón como así también como fluye la sangre por el musculo cardíaco en condiciones de esfuerzo físico (mediante la realización de una Prueba Ergométrica Graduada), en algunas ocasiones (cerca del 20% de los estudios) se realizan con Stress Farmacológico que consiste en administrar un medicamento que evoca las condiciones de stress físico al corazón mediante vasodilatación coronaria en permanente monitoreo para finalizar con la realización de tomas en condiciones de reposo.
Permite evaluar la efectividad del tratamiento en curso de pacientes con afección cardíaca.
Utilizando esta técnica con trazadores radiactivos de uso medico, tenemos la posibilidad no solamente de observar la estructura anatómica cardiaca sino que podemos entender como se desempeña el trabajo y metabolismo del musculo cardíaco. Estas imágenes logradas son obtenidas en 3 planos dimensionales de un corazón latiendo en movimiento con la posibilidad de ser observado por diferentes ángulos. El estudio consiste en 2 días de asistencia al centro de diagnóstico, con preparación y requerimientos especiales. Podrá acceder en detalle a las preparaciones asistidos por el personal de gestión de la institución. Algunos medicamentos pueden ser modificados a fin de lograr una mayor precisión diagnóstica. Se recomienda evitar de consumir todos los productos que contengan cafeína 24 h previas. Debe llevar sus estudios previos.
Se realiza en el Instituto de Diagnóstico y Resonancia de Mendoza: http://institutodediagnostico.com/servicios/
Resonancia Cardíaca
Es actualmente la modalidad más precisa y completa para evaluar la estructura y función del corazón siendo libre de interferencias de las estructuras del tórax que pueden comprometer otros métodos de diagnóstico cardiovascular. Es un método que permite obtener a través de un campo magnético imágenes del corazón en movimiento y estático de alta calidad, sin la utilización de radiación ionizante.
Puede ser solicitado por varias indicaciones que necesiten contemplar la anatomía y función del corazón.
- Valoración de la viabilidad miocárdica posterior a un infarto
- Valoración del origen de cardiopatías (Isquémicas, no isquémicas, infiltrativas)
- Cuantificación de los flujos en válvulas cardiacas
- Valoración de inflamación del corazón por infecciones (Post Covid-19) y/o quimioterápicos (Pacientes en tratamientos o post tratamientos Oncológicos).
El estudio utiliza grandes campos magnéticos, no es apropiado utilizar elementos metálicos o magnéticos. Muchos de los implantes metálicos, clips por cirugías cardíacas, stents no presentan problemas. Consultar si se dispone de Marcapasos o Cardiodesfribilador, Clips por aneurismas cerebrales o si se está cursando un embarazo.
Se realiza en Centro Médico Palmares
Electrofisiología
Es una modalidad que contempla el estudio en profundidad de los trastornos del ritmo eléctrico del corazón, su diagnóstico y tratamiento.
Combina las técnicas de diagnóstico electrofisiológico (arritmias) no invasivo ( Electrocardiogramas, Prueba Ergométrica Graduada, Holter y Tilt Test), junto con la metodología invasiva bajo circunstancias controladas ( estudio electrofisiológico, ablación por radiofrecuencia convencional y de mapeo tridimensional, implante de marcapasos definitivos, resincronizadores, cardiodesfibriladores implantables y grabadores de eventos (Holter implantables)).
Los procedimientos invasivos se realizan en centros de alta complejidad en sala de hemodinamia. Se utiliza la fluoroscopia, una máquina de rayos-X especial que se posiciona cerca del tórax del paciente para poder observar el procedimiento por parte del profesional. Estas pruebas se realizan con monitoreo que permiten observan en tiempo real signo vitales, actividad eléctrica cardíaca, además de la visualización de la anatomía cardiaca por rayos X (radioscopia) o reconstrucciones 3D con equipos de mapeo cardiaco electro anatómicos (Navegadores). Se disponen en dichas salas de desfibriladores, electrocardiogramas, monitores de presión arterial y oxímetro de pulso.
Los procedimientos son realizados con anestesia general o local, se utiliza para acceder al corazón venas de los miembros inferiores o superiores. Algunos de los mismos son con internación de día, y otros requieres estadía por 24 h para control posterior.
Se realizan en Clínica de Cuyo, Hospital Español y Hospital Santa Isabel de Hungría.
* La realización de estas pruebas diagnósticas pueden obtener resultados que requieran acción médica inmediata según los hallazgos, incluso urgencias.
Nuestros profesionales resolverán en forma efectiva, práctica e inmediata el accionar más conveniente.
Validez
Son las recomendaciones de sociedades científicas y el criterio médico de nuestros profesionales los que contemplaran cada caso particular.
La cardiopatía isquémica es una afección permanente que una vez establecido el diagnóstico, se aborda para un control sistemático y programado.