loader image

Arritmia y Electrofisiología

La arritmia (latidos irregulares del corazón) provoca una sensación de molestia que suele ser inofensiva. Sin embargo es preciso establecer un diagnóstico concreto para evitar complicaciones cardiovasculares severas.

TEMAS

El programa de arritmias y electrofisiología del PENTA trata de contener la mayoría de las patologías que tiene que ver con las alteraciones del ritmo cardíaco, desde su diagnóstico, examen complementarios, estudios no invasivos e invasivos y un abanico de ofertas del tratamiento integral de dichas afecciones.

El ritmo cardíaco esta comando por un marcapasos natural presente en nuestro corazón, donde se origina un estimulo eléctrico, que se propaga en forma organizada por todo el músculo cardíaco llevando el mensaje para la contracción ordenada del corazón dando origen a los latidos normales, este ritmo se denomina sinusal. Cuando se altera el origen o la propagación de esta actividad eléctrica normal origina lo que se denomina arritmias cardíacas. Existen numerosas tipo de arritmias cardíacas, con un gran abanico de sintomatología y pronóstico como tratamiento diferentes.

Este programa combina recurso humano calificado con tecnología de última generación para llevar adelante el abordaje integral del paciente que padecen de las arritmias cardíacas. De esta manera, interactuando entre los distintos centros que conforman el Grupo Penta, se logra una alta eficiencia en la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las afecciones cardiovasculares relacionados con los trastornos del ritmo cardíaco.

Objetivo

  • Orientación y acompañamiento de los pacientes con posibles patologías que afectan el ritmo cardíaco.
  • Diagnóstico integral mediante estudios diagnósticos invasivo y no invasivos de las principales arritmias cardíacas.
  • Plan integral de evaluación pronóstica y sugerencias terapéuticas de los trastornos del ritmo. 

Aspectos principales

  • Un abordaje integral e individual,  centrado en el paciente que consulta o es derivado para la valoración de alteraciones del ritmo cardíaco.
  • Determinación de la realización de los principales métodos invasivo y no invasivo para el correcto diagnóstico de las arritmias.
  • Estatificación pronóstica sobre la probabilidad de un evento cardiaco grave relacionados con los trastornos del ritmo como son los desmayos, accidente cerebro vasculares o muerte súbita.  
  • Definir las mejores opciones terapéuticas para el tratamiento de las arritmias cardiacas.

Población que abarca el programa

  • Individuos que consulta por síntomas compatibles con arritmias cardíacas como son las palpitaciones, crisis de mareos, pérdidas transitoria de la consciencia (sincope), etc.  
  • Pacientes con estudios complementarios donde se ha detectados arritmias cardíacas y necesitan una evaluar más acabada sobre el correcto diagnóstico, pronóstico de las mismas.
  • Pacientes con afecciones y eventos cardiovasculares preexistentes que aumenta la probabilidad de arritmias cardíacas.
  • Derivación de cardiólogo de cabecera para una interconsulta por nuestro programa de manejo de los trastornos del ritmo.

Este programa está establecido para Mayores de 14 años en todos los centros de atención del Grupo Penta.

Incluye

  1. Evaluación clínica inicial en los consultorio de grupo Penta, con disponibilidad de cardiólogo especialista en electrofisiología (arritmias cardiaca), actualmente Centro médico La Barraca y Lomas Centro Médico.
  2. Determinación de los estudio complementarios (no invasivo e invasivos) más adecuados para el correcto diagnostico y evaluación pronóstico de las arritmias cardíacas que padece el paciente (ver examen complementario para estudios del ritmo cardíaco no invasivos e invasivos).
  3. Estratificación del pronóstico de eventos cardiovasculares graves.
  4. Definir la mejores opciones del tratamiento de las arritmias cardíacas (ver tratamiento de la arritmias cardíacas).


Evaluación clínica inicial (1)

Esta evaluación consiste una consulta médica, donde se tendrá el primer contacto con le paciente, se evaluará los antecedente clínicos mas relevantes, estudios complementarios previos, sintomatología y el examen físico completo.

Será realizado por los especialistas en los trastornos del ritmo cardíaco (electrofisiólogo), en los consultorios del grupo Penta (actualmente en Centro Médico La Barraca y Lomas Centro Médico).

El objetivo de esta valoración inicial es dar un consejo sobre el probable diagnóstico, definir la necesidad es estudios complementarios adicionales, valorar el riesgo de presenta un evento cardiovascular mayor y definir la necesidad de algún tratamiento.


Exámenes complementarios para estudio del ritmo cardíaco (2)

Por la complejidad de los estudios complementarios para el estudio de las arritmias cardíacas los mismo los podemos dividir en invasivos (son aquellos donde son necesarios alguna intervención como cirugías de baja complejidad para llegar al diagnóstico de las arritmias) y los NO invasivos, que no requieren de una intervención quirúrgica.

A. Exámenes complementarios para estudio del ritmo cardíaco NO invasivos


B. Exámenes complementarios para estudio del ritmo cardíaco invasivos

  • Estudio Electrofisiológico
  • Grabado de eventos implantables (Holter implantable)


Estratificación del pronóstico de eventos cardiovasculares graves (3)

Las arritmias cardíacas conllevan un pronóstico muy variado de acuerdo a la presencia de enfermedad cardíaca previa (por ejemplo: infarto de miocardio, problemas valvulares, dilatación cardíaca, etc.), tipo de arritmias, manifestaciones clínicas, alteraciones genéticas, etc.

Cada paciente constituye un desafío complejo determinar la posibilidad de algún evento cardiaco grave o no. Existe un abanico de posibilidades pronósticas diferentes en los pacientes portadores de arritmias cardiacas; desde una evolución benigna sin riesgo de complicaciones graves hasta la posibilidad de presentar una muerte súbita.

De la correcta valoración de todos los antecedentes y los resultados de los exámenes complementarios se puede estimar cual es el riesgo potencial de padecer alguna de las  compleciones y la celeridad del tratamiento  de las arritmias  cardíacas.

Existen pacientes que van a necesita una internación inmediata, para definir el tratamiento internado por el alto riesgo de los mismo y otros que se podrán majar en forma ambulatoria.

¿Cuáles son las principales complicaciones de las arritmias cardíacas?

  • Alteración de la calidad de vida: Debido a los síntomas relacionados con la presencia de arritmias como son las palpitaciones, mareos, cansancio, perdida de la conciencia, dolor de pecho, falta de aire; cuando los mismo son frecuentes y sostenidos alteran la calidad de vida de los pacientes, pudiendo llevarlos a estado de angustia o ansiedad, perdida de la capacidad para realizar actividades cotidianas y limitación laboral.
  • Pérdida de la conciencia (síncope): Cuando las arritmias se presenta con frecuencia cardíacas muy altas o muy bajas, sobre todo si el paciente ya presenta una alteración cardiaca previa, puede llevarlo a un déficit en la circulación cerebral con la pérdida de la conciencia y caídas. Como consecuencia del mismo son frecuentes el temor y angustia por el paciente y la familia que alteran su vida cotidiana, además de exponerlos al riesgo de fractura de cadera o traumatismo craneanos.
  • Accidente cerebro vasculares: Existe algunas arritmias como la fibrilación auricular, donde no existe una contracción cardiaca de una de las cámaras del corazón llamadas auricular, esto llevas a la estasis del flujo sanguíneo y la posibilidad de desarrollas coágulos que pueden embolizar al cerebro causando la oclusión de la circulación del mismo (conocido con accidente cerebro vascular (ACV) cardioembólico. Existe paciente que tiene mayor riesgo de padecer los mismo ante la presencia de esta arritmia. La correcta estratificación del riesgo de  ACV es fundamental para aconsejar a los paciente para su correcto manejo como es la terapia de anticoagulación.
  • Muerte súbita: El evento trágico como una muerte inesperada, conocida como muerte súbita, tiene su base en ciertas patológicas cardíacas que aumenta el riesgo de producir arritmias relacionadas con la misma. Una adecuada estratificación del riesgo de muerte súbita del paciente permite sugerir estrategias que pueden disminuir la posibilidad de este desenlace fatal. 


Tratamiento de las arritmias cardiacas (4)

En las últimas década se han avanzado en numerosas estrategias terapéuticas para el majo de las arritmias cardíacas, como son los fármacos antiarrítmicos, ablación por radiofrecuencia, e implantes de dispositivos cardiacos (Marcapasos, cardiodesfibrilador implantable y terapia de resincronización cardiaca).

Director del programa: Dr. Fernando Peñafort

Estudios que incluye

  • Tilt test

  • Holter de 24hs.

  • Ergometría computarizada de 12 derivaciones

  • Electrocardiograma

  • Ecocardiograma Doppler color

Equipos del programa

Dr. Peñafort, Fernando

Socio fundador de Penta

Matrícula profesional: 8316

FORMACIÓN ACADÉMICA

Universidad: Universidad Nacional de Cuyo

Residencia: Hospital Naval Pedro Mallo

Título/s de Posgrado

Especialista Universitario en Electrofisología – Universidad de La Plata

 

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Actividad asistencial

-Socio fundador de Penta Medicina Cardiovascular

-Jefe de la unidad coronaria – Htal Lagomaggiore.

-Staff Servicio de Electrofisiología del Htal Español de Mendoza – Clínica de Cuyo – Htal Sta Isabel de Hungría. 

-Cardiólogo Penta Medicina Cardiovascular

-Centro Médico Lomas – Centro Médico La Barraca

Actividad Docente

-Cátedra medicina interna I y II – Universidad de Mendoza.

-Cátedra de cardiología – Universidad Nacional de Cuyo.

Publicaciones

-Influencia del cambio brusco de la longitud de ciclo sobre el período refractario del haz de His en una taquicardia por reentrada nodal común con bloqueo – Revista Uruguaya de cardiología. 2008, 23 ,nº3, 258-262.

-Taquicardia por reentrada nodal típica: ablación por radiofrecuencia utilizando una técnica simplificada. Resultados y seguimiento a largo plazo. Rev Fed Arg Cardiol 2008, 37: 148-153. 

-Angioresonancia magnética cardíaca en el diagnóstico de miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho. Rev Fed Arg Cardiol 2008, 37: 174-176. 

-Síndrome de pre-exitación: aproximación simple en la prevención de muerte súbita. Rev Fed Arg Cardiol 2008, 37: 253-257. 

-Implante de resincronizador cardiaco en pacientes con vena cava superior izquerda persistente. Rev Fed Arg Cardiol 2008, 37: 350-352.                      

-Aleteo -auricular típico: ablación por radiofrecuencia del itsmo cavotricuspideo utilizando catéter irrigado abierto – Rev Fed Arg Cardiol 2009, 38: 350-3521-26.

-Seguimiento de pacientes con indicación de cardiodesfibriladores implantables sin realización de test de umbral de desfibrilación – Revista Iberoamericana de Arritmología. Sep 2009 vol1 num1.

-Seguimiento de pacientes con indicación de cardiodesfibriladores implantables sin realización de test de umbral de desfibrilación. Rev Fed Arg Cardiol 2009, 38: 132-137.  

-Terapia de resincronizacion cardiaca en pacientes con miocardio no compacto, insuficiencia cardiaca y taquicardia ventricular. Reporte de un caso. Revista Iberoamericana de Arritmología. Sep 2009 vol1 num1.

-Complications of permanent pacemaker. Event operator dependent? Analysis of 743 consecutive patients]. Arch Cardiol Mex. 2010 Apr-Jun;80(2):95-9.

-Valor pronóstico  de la asincronia miocárdica en pacientes con Gated SPECT anormal. Rev Fed Arg Cardiol 2017, 46(2): 74-81. 

Pertenencia a Sociedad Científica

-Miembro Sociedad de Cardiología de Mendoza

-Miembro Federación Argentina de Cardiología

-Miembro Sociedad Argentina de Cardiología

Menciones destacadas

-Primer premio de la Federación Argentina de Cardiología al mejor trabajo de investigación clínica . “Disincronía Mecánica Miocárdica Mediante Análisis de Fase del SPECT en la Predicción del Riesgo Cardiovascular” Co- Autor del Trabajo. Presentado en el XXXVIII Congreso Nacional de Cardiología, organizado por la Federación Argentina de Cardiología. Junio de 2021. Edición Virtual; Argentina

-Primer premio de la Federación Argentina de Cardiología al mejor trabajo de investigación clínica . “Imágenes de Semicuantifiación en Cardiología Nuclear” Co-Autor del Trabajo. Presentado en el XXXII Congreso Nacional de Cardiología, organizado por la Federación Argentina de Cardiología. Mayo de 2014. Mendoza; Argentina.

Información para pacientes

La importancia de la actividad física en la mujer

Mountain bike: una disciplina con popularidad en ascenso

Penta © Todos los derechos reservados.
Desarrollo: Mendupixel - Diseño y Contenidos: R40 Agencia