En los últimos años, la ciencia médica ha logrado un mayor conocimiento de la enfermedad aterosclerótica cardiovascular, y ha desarrollado nuevas escalas de riesgo para predecir, ya desde el consultorio, la posibilidad que tiene el paciente de padecerla. Para ello tiene en cuenta factores de riesgo tradicionales como la edad, sexo, diabetes mellitus, hipertensión arterial y tabaquismo, factores ambientales, psicosociales, étnicos, etc. Se ha logrado vincular también a condiciones clínicas que pueden incrementar el riesgo CV tales como la migraña, los trastornos del sueño, trastorno mentales, e incluso, algunas relacionadas directamente al sexo, como son, en las mujeres los antecedentes obstétricos de preeclampsia, HTA y DM gestacionales y no obstétricos como el Síndrome del ovario poliquístico y la Menopausia prematura o en los hombres la Disfunción eréctil.
Desde Penta Medicina Cardiovascular, entendemos que la Prevención es la piedra angular para disminuir la carga de esta enfermedad,
Para ello contamos con profesionales, altamente calificados y comprometidos, actualizados en las distintas subespecialidades de la cardiología (HTA, Cardiometabolismo, Imagen Cardiovascular, etc.), como así también con equipamiento de diagnóstico de última generación. Tenemos la posibilidad de brindar un abordaje integral del paciente trabajando en forma mancomunada con otras especialidades médicas (Ginecología, Endocrinología, Neumonología, etc.) dada las características de los centros médicos donde ejercemos.
Objetivo
Detección precoz de enfermedad aterosclerótica cardiovascular mediante una exhaustiva historia clínica, un minucioso examen clínico y distintos estudios estructurales y funcionales que permitan un correcto diagnóstico, permitiendo iniciar, si hiciera falta, el tratamiento adecuado, con el objetivo de evitar el inicio y la progresión de esta enfermedad desde etapas tempranas.
Aspectos principales
Identificar precozmente afecciones cardiovasculares que si no se trataran podrían perjudicar al paciente.
Recomendar el tratamiento adecuado que le permita al paciente enlentecer o inclusive evitar la aparición de aterosclerosis Cardiovascular.
Contribuir al entendimiento por parte del paciente de la afección que lo aqueja y acompañarlo en el tratamiento en forma personalizada.
Población que abarca el programa
Población en general
Específicamente: Población con antecedentes familiares (o de la infancia) de alteraciones metabólicas consideradas como Factores de riesgo Cardiovascular, Obesidad, Tabaquismo, Dislipidemia, Diabetes, Hipertensión arterial, Hiperuricemia, Enfermedades inflamatorias (AR, LES), etc.
Incluye
- Consulta Cardiológica
- Manejo de factores de riesgo Cardiovasculares.
- Recomendaciones y asesoramiento en la instauración de Hábitos de vida saludables, ejercicio, y ,a través de Interconsulta con Servicio de Nutrición, plan de alimentación.
- Capacitación y asesoramiento a profesionales de distintas organizaciones (entrenadores , preparadores físicos, etc.) en la importancia de la Prevención Cardiovascular y sus beneficios
- Estudios cardiovasculares.
*Podemos encontrar hallazgos menores que con el correcto seguimiento y control terapéutico permiten al deportista una saludable y segura participación deportiva.
Estudios Cardiovasculares
Es una prueba no invasiva e indolora que registra las señales eléctricas del corazón. Se colocan electrodos en el tórax y en las extremidades. Dura unos minutos. Lo realiza el médico cardiólogo en el consultorio. No tiene contraindicaciones. No requiere preparación.
Es una prueba de esfuerzo que consiste en la realización de ejercicio físico en cinta o bicicleta fija, mientras se monitoriza el ritmo cardíaco mediante un electrocardiograma y la presión arterial. La realiza el médico cardiólogo en el consultorio. Dura aproximadamente 20 minutos. Posterior al estudio puede continuar con sus actividades diarias. Se recomienda no fumar, comer ni beber 3 horas previas al estudio. No colocarse cremas en el tórax. Acudir con ropa y calzado deportivo o cómodo. Cabello atado.
Es un método de diagnóstico por imagen no invasivo, que nos permite ver el corazón en movimiento en tiempo real y sus características estructurales y anatómicas. El Doppler color se utiliza para analizar el flujo de la sangre dentro del corazón y es un complemento muy importante que permite integrar al profesional la información para un mejor entendimiento del funcionamiento y salud cardiovascular. Lo realiza el médico cardiólogo especialista en ecocardiografía, en el consultorio. Dura de 15 a 20 minutos No tiene contraindicaciones. Puede retomar sus actividades inmediatamente posteriores al estudio. Indicaciones: Tome su medicación habitual, si tiene eco previo llévelo el día del estudio. No requiere preparación.
Mapa 24h (Presurometría)
Monitoreo ambulatorio de la presión arterial por 24h, es el estudio recomendado para el Diagnóstico de Hipertensión arterial, y en aquellos pacientes que ya tienen diagnóstico, sirve para evaluar la respuesta al tratamiento y verificar si la dosis y el horario de la toma es el adecuado. El Mapa 24h consiste en colocar un brazalete de presión arterial conectado a un dispositivo automático que realiza mediciones de la presión arterial cada 15 minutos en el período vigil y cada 30 minutos en el período nocturno, esta información es vital para conocer tanto los valores promedio de presión arterial (Que son los que en realidad determinan el diagnóstico) así como también el ritmo circadiano de la presión (Presión en función del horario del día) y también nos brinda información sobre la presión nocturna, que de otra manera sería muy dificil de obtener.
Laboratorio (analisis de sangre)
* Si se detecta alguna alteración en la evaluación de prevención cardiovascular, el médico continuará estudiando al paciente según los criterios habituales que requiera la patología detectada.
Validez
Se recomienda evaluación anual, con observaciones y refuerzos complementarios según corresponda el caso individual.